• Las exportaciones entre Colombia y Venezuela crecieron un 35 % entre enero y octubre de 2022

El presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, reportó una importante caída en el comercio informal en la frontera tras la reapertura comercial entre ambos países.

El comercio formal entre ambos países se restableció el 26 de septiembre del año pasado, con la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Ha habido una reducción y se evidencia porque ha habido una disminución de la presencia de las marcas colombianas en Venezuela”, destacó en entrevista con Unión Radio el 27 de enero.

Leer más  Cavecom-e considera inviable la regulación del delivery en Venezuela

Sin embargo, Russian destacó que esto no significa que se acabara la entrada de productos de manera informal.

“No termina de crecer el comercio formal respecto a los productos masivos porque están en este proceso de certificaciones y licencias”, explicó.

El presidente de Cavecol también informó que el intercambio económico entre Colombia y Venezuela en 2022 cerró con 314 millones de dólares más que en el año 2021, en el cual la cifra rondaba los 406 millones de dólares.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

“Cerró entre unos 710 millones a 720 millones de dólares de intercambio binacional, cifras que solo contemplan el comercio formal”, señaló Russian.

Además, reveló que las exportaciones entre Colombia y Venezuela tuvieron un incremento del 35 % entre enero y octubre de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para el paso de vehículos entre Venezuela y Colombia?
Foto referencial

Para 2023 se espera que el comercio entre Colombia y Venezuela alcance los 2 millardos de dólares 

El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, informó en septiembre de 2022 que el presidente colombiano Gustavo Petro busca recuperar las cifras de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio de Colombia, la actividad comercial binacional superaba los 7 millardos de dólares en el año 2008, pero esta cayó a 222 millones de dólares en 2020.

“En 2023 podríamos llegar, de acuerdo con la recuperación esperada de la economía en los dos países, a un comercio de entre 1,8 y 2 millardos de dólares. Para el final del gobierno del presidente Petro esperamos alcanzar un comercio de entre US$4 y 4,5 millardos”, estimó Umaña en una entrevista con el medio colombiano El Espectador en septiembre de 2022.

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

Para 2026, año en el que finaliza el gobierno de Gustavo Petro, Umaña proyecta que las cifras del comercio entre Colombia y Venezuela llegue entre los 4 y 4,5 millardos de dólares.

Noticias relacionadas