• José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, advirtió que, aunque hallen excepciones a la norma estadounidense, esto no garantiza el asilo a los migrantes. Foto principal: EFE

Asociaciones civiles encontraron excepciones al Título 42 de Estados Unidos (EE UU), lo que abre una oportunidad para que migrantes venezolanos, mexicanos y centroamericanos soliciten asilo en la frontera entre México y ese país.

Decenas de familias ingresan a diario desde Tijuana (México) a California (EE UU) para pedir el asilo humanitario con un recurso de excepción al Título 42, una regla impuesta por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y ampliada por el presidente Joe Biden para deportar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Organizaciones como Al Otro Lado y Ejército de Salvación trabajan con albergues de la ciudad para que los migrantes accedan a este recurso, que no les garantiza el asilo, pero sí les da la oportunidad de presentar sus casos.

Experto en tema fronterizo aseguró que podría haber excepciones al Título 42
Foto: EFE

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, explicó a la agencia de noticias EFE que desde hace seis meses trabajan en buscar las excepciones legales.

Aunque aclaró que eso no garantiza que vayan a obtener el asilo, porque “tienen que ser casos muy excepcionales”.

Lo que sí representa es una oportunidad de poder presentar sus solicitudes y no estar en la frontera esperando meses o años como ha pasado con otros migrantes”, dijo.

De acuerdo con el activista, este recurso legal también ayuda a los albergues a no tener el espacio saturado y recibir más migrantes.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Apoyo psicológico para los migrantes en la frontera

Sebastián Farías, quien trabaja para la organización Psicólogos Sin Fronteras, compartió que antes de que las personas lleguen al puerto fronterizo El Chaparral, que es por donde ingresan a EE UU, se les ofrece una charla con psicólogos y abogados,

Ellos les explican el proceso por el que van a pasar una vez que les reciban las autoridades estadounidenses, sepan lo que van a enfrentar y estén preparados también en caso de que sus solicitudes no sean admitidas.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Experto en tema fronterizo aseguró que podría haber excepciones al Título 42
Foto: EFE

El auxilio de las organizaciones llega después de que Estados Unidos anunció el 5 de enero de 2023 que dará visas humanitarias a 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, y Haití, pero deportará de inmediato al resto bajo el Título 42.

Migrantes venezolanos en la frontera estadounidense

La decisión de otorgar visas humanitarias se dictó en octubre de 2022 y albergaba únicamente a migrantes venezolanos, debido a la cantidad de afluencia de personas de esta nacionalidad que atravesaban el río Bravo para llevar a EE UU.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Más de 7,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas