Salarios del sector privado aumentaron en 2022, pero siguen sin ser competitivos 

  • En el Área Metropolitana de Caracas se registró una mejora del salario en bolívares del 34 % durante los últimos dos años, según el Observatorio Venezolano de Finanzas 

El director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, aseguró que en 2022 hubo una “mejora” en los salarios del sector privado en Venezuela, aunque siguen sin ser competitivos en relación con los países de Latinoamérica.

Alvarado reveló que el último estudio presentado por el OVF en enero de 2023, se concentró en el aumento de los sueldos en el sector privado del Área Metropolitana de Caracas.

“Cuando hacíamos la pregunta de cuánto ganaba en enero del año 2021, ese obrero ganaba 43 dólares. Hoy en día, ese obrero gana 126 dólares”, detalló en entrevista para Fedecámaras Radio el 27 de enero.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El director aclaró que, pese a que los precios en dólares de los productos han ido en aumento, se registró una mejora significativa del salario en bolívares del 34 % del salario durante los últimos dos años.

“Un profesional o técnico está ganando 200 dólares aproximadamente y un obrero está ganando 126 dólares. La verdad es que la diferencia no es tan grande. Estos no son grandes salarios, aunque están por encima del sueldo mínimo (del sector público)”, añadió.

Alvarado indicó que existe una gran brecha entre el sector privado y el sector público, pero insistió en que para aumentar los salarios es necesario una mejora económica sostenible.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Venezuela es el país con los salarios más bajos de la región 

La firma alemana especializada en estadísticas en línea, Statista, reveló en una gráfica cómo cerraron los salarios en América Latina para diciembre de 2022.

Venezuela se mantiene como el país con el sueldo mínimo más bajo de la región con 130 bolívares, el equivalente a 8 dólares en diciembre de 2022, pero en enero de 2023 se ubica en 6 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

La gráfica muestra que la brecha entre Venezuela y el resto de los países de la región es bastante grande. Por ejemplo, Argentina, el segundo país con los salarios más bajos, tiene un sueldo mínimo de 65.427 pesos argentinos, lo que equivale a 189 dólares.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Por el contrario, entre los países con los sueldos más altos figuraron Costa Rica con 603 dólares, seguido de Uruguay con 540, Chile con 475, Ecuador con 450 y Guatemala con 403 dólares.

Salarios del sector privado aumentaron en 2022, pero siguen sin ser competitivos

FMI aseguró que es posible aumentar los sueldos sin generar mayor inflación 

En enero de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un estudio en el que mostraba que es posible realizar aumentos salariales, sin que esta medida genere mayor información.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El análisis, llamado La espiral precio salario: ¿cuál es la evidencia histórica?, expone que los representantes gubernamentales pueden gestionar una coyuntura para evitar que, cuando la inflación esté al alza, esta no afecte las medidas económicas que puedan beneficiar a los trabajadores.

“Reducir o congelar el dinero que perciben los trabajadores hace que tarden más en recuperar su salario real, es decir, su poder adquisitivo”, recoge el informe”, resaltó el FMI.

El informe analizó al menos 79 periodos históricos de las etapas económicas en países como España y Alemania y concluyó que solo en una minoría de los casos el aumento de precios y salarios revierten el uno sobre el otro.

Noticias relacionadas