• Esta semana el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), Volker Türk, arribó a Venezuela. La protestas de los docentes continuaron por tercera semana consecutiva para exigir salarios dignos y desde las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se está impulsando un proyecto de ley para restringir la actividad de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país

Esta semana Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), llegó a Venezuela en su primera visita para desarrollar una misión oficial de dos días. El funcionario llegó en el momento en que las protestas de docentes y trabajadores públicos continúan en las calles. El lunes 23 de enero gremios y sindicatos realizaron una manifestación pacífica para exhortar al Estado venezolano a anunciar un aumento salarial. 

Asimismo, la Asamblea Nacional electa en 2020 anunció el martes 24 de enero un proyecto de ley para ilegalizar la actividad de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela. La ONG Médicos por la Salud advirtió el miércoles 25 de enero que casi el 60 % de los hospitales en Venezuela registraron hechos de violencia por parte de familiares de pacientes hacia el personal sanitario durante 2022.

María Fernanda Rodríguez, profesora de la Universidad Metropolitana (Unimet) y miembro de la organización de la sociedad civil Lidera/Sinergia, fue liberada este viernes 27 de enero.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó a los nominados a los Premios Oscar y en deportes la Conmebol anunció que la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Alto comisionado de la ONU pidió el fin de la tortura en Venezuela

Claves para entender por qué la CPI instalará una oficina en Venezuela
Foto: EFE

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), Volker Türk, arribó a Venezuela el jueves 26 de enero para conversar con el régimen, sociedad civil y oposición sobre derechos humanos en Venezuela.

Türk quiere confirmar que, “la perspectiva de derechos humanos está clara cuando se trata de cualquier medida que el gobierno esté tomando, particularmente cuando se trata de espacio cívico”.

La visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos forma parte de una gira que realiza por Latinoamérica, en donde ya se reunió con los representantes de los gobiernos de Ecuador y Colombia. 

2. Trabajadores públicos protestaron en todo el país y exigieron mejores salarios

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de enero
Foto: EFE

Los trabajadores del sector público, pertenecientes a diversos gremios, protestaron en todo el país el lunes 23 de enero. Los manifestantes demandan mejoras en sus reivindicaciones laborales y el ajuste de salarios.

Los docentes también protestan en la calle, por tercera semana consecutiva, para exigir aumento de salario y denunciar las condiciones laborales en las que ejercen.

El descontento se replicó en varias entidades del país. Se registraron manifestaciones en Distrito Capital, Miranda, Vargas, Falcón, Bolívar, Lara, Aragua, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Carabobo, Táchira y Zulia, de acuerdo con los reportes de los diversos sindicatos a través de la red social Twitter.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

3. Presentaron ante la AN oficialista una ley para ilegalizar a varias ONG en Venezuela

Resumen Derechos humanos en Venezuela: los acontecimientos más relevantes en 2022 
Foto: Archivo

La Asamblea Nacional electa en 2020 inició el martes 24 de enero la discusión de la Ley de Fiscalización, Regulación y Actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela. Este proyecto, impulsado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), buscará restringir la actividad de estos grupos, bien sea cortando sus fuentes de financiamiento, o directamente ilegalizándolas.

El diputado del PSUV, Diosdado Cabello, intervino en la sesión para señalar que ha identificado a 62 ONG que, a su juicio, reciben sus recursos desde otros países, algo que será prohibido por la nueva ley. De igual modo, las acusó de operar con fines políticos y de estar presuntamente involucradas en planes de desestabilización al régimen de Nicolás Maduro.

4. ONG advirtió que casi el 60 % de los hospitales en Venezuela registraron hechos de violencia en 2022

Médicos de Venezuela martes
Foto: Archivo

La ONG Médicos por la Salud advirtió el miércoles 25 de enero que casi el 60 % de los hospitales en Venezuela registraron hechos de violencia por parte de familiares de pacientes hacia el personal sanitario.

La organización detalló que en el boletín Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente a diciembre de 2022, que en 59 % de los centros de salud del país ocurrieron robos, hurtos y agresiones. Por su parte, los pacientes responsabilizaron al personal por las deficiencias en los hospitales.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

“Aunque es absolutamente entendible la desesperación que siente alguien porque a su familiar no hay cómo atenderlo, la realidad es que el personal de salud que atiende a los pacientes no es responsable de las carencias del hospital”, afirmó la organización.

Ante los resultados del boletín, Médicos por la Salud aseguró que los hospitales no son espacios seguros ni para el personal sanitario ni para los pacientes.

5. Liberaron a una profesora de la Unimet que fue detenida tras reunirse con alto comisionado de la ONU

Centro de DD HH de la Unimet denunció la detención de una profesora tras reunirse con el alto comisionado de la ONU
Foto cortesía

María Fernanda Rodríguez, profesora de la Universidad Metropolitana (Unimet) y miembro de la organización de la sociedad civil Lidera/Sinergia, fue liberada este viernes 27 de enero. Esto luego de estar varias horas retenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La profesora universitaria fue detenida por los funcionarios del CICPC en la avenida Urdaneta de Caracas, cuando concluyó una reunión con Volker Türk, alto comisionado de DD HH de la ONU.

El Centro de Derechos Humanos de la Unimet se pronunció ante la detención de Rodríguez. Advirtió sobre el aumento de la represión y criminalización hacia la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas y profesores universitarios por parte del régimen de Nicolás Maduro.

6.  Anunciaron los nominados a los Premios Oscar 2023

La Academia restableció los requisitos de antes de la pandemia para optar a los Premios Oscar
Foto: Archivo

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó a los nominados a los Premios Oscar desde el teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Los ganadores de la edición 95 se darán a conocer en la gala que se realizará el 12 de marzo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Las películas con más nominaciones en la edición de 2023 son: Todo a la vez en todas partes (11 nominaciones), Sin novedad en el frente y Almas en pena de Inisherin (9 nominaciones cada una), Elvis (8 nominaciones) y Los Fabelman (7 nominaciones).

Avatar: el sentido del agua, Pinocho, Top Gun: Maverick, Red y TÁR también figuran entre las cintas nominadas en las 23 categorías que premian lo mejor de la industria del cine.

7. Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos

Copa América
Conmebol confirma nueva sede para la Copa América

Estados Unidos (EE UU) será la sede de la Copa América 2024. El campeonato fue ampliado y permitirá la participación de 10 selecciones sudamericanas y 6 equipos invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Así lo dio a conocer este viernes 27 de enero la Conmebol mediante un comunicado difundido en la ciudad de Luque, en Paraguay,

La alianza abarca igualmente la celebración conjunta de la Copa Oro Concacaf W 2024. También la creación de una competición con los mejores equipos de ambas confederaciones.

El acuerdo prevé que la Copa América de 2024 sirva, entre otras, de preparación para las selecciones participantes de cara al Mundial que albergarán en 2026 Canadá, EE UU y México.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas