• Expertos en ciberseguridad alertaron sobre la aparición y proliferación de un nuevo virus que estaría atacando, principalmente, a teléfonos con sistema operativo Android

Firmas de seguridad digital han alertado sobre un aumento importante de hackeos en sistemas Android provocados por un malware llamado “Hook”. De acuerdo con los reportes, una vez que el virus ingresa al sistema del equipo es capaz de controlar el dispositivo de manera remota y tener acceso a toda la información. 

La cadena de noticias Fox News reseñó que el malware fue creado para ayudar a los ciberdelincuentes a vulnerar la seguridad de más de 467 plataformas bancarias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

También puede actuar como administrador de archivos, ver o descargar cualquier imagen en un teléfono y hacer uso de las mismas. 

Reportes en redes sociales indican que este virus es capaz de hacer capturas de pantalla. Asimismo, puede registrar todos los mensajes de la plataforma, así como enviar mensajes a través de la cuenta del usuario afectado.

La actividad inusual de este virus ha sido reportada por usuarios en España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, el Reino Unido, y Turquía. Sin embargo, los expertos no descartan que se pueda expandir a Latinoamérica. 

¿Qué significa malware?

El malware es un programa informático (software, por su traducción del inglés) que utilizan principalmente los ciberdelincuentes para infectar un dispositivo y realizar un robo de información o provocar acciones que son perjudiciales para el usuario y/o para el sistema.

¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar para evitar este malware?

Foto: Getty Image

Para no ser víctima de virus en un teléfono celular o cualquier dispositivo, los expertos recomiendan ser cuidadoso con lo que se descarga y nunca hacerlo desde fuentes externas. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Es importante que el usuario siempre lea con atención los permisos que otorga a cada aplicación aún cuando parezcan seguras o reconocidas. Al descargar las aplicaciones, no se le debe otorgar todos los permisos, sino estrictamente necesarios y que no involucren datos personales.

Ante este tipo de ataques informáticos la mejor vía para protegerse es contando con un antivirus cuya base de datos de virus se actualice de manera constante. Esto permitirá que una vez que la compañía lo detecte lo incluya en su lista negra y pueda luchar contra él.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Si bien existen opciones gratuitas en el mercado, lo más recomendable es optar por una opción paga, ya que estas garantizan un mayor nivel de protección.

Entre los antivirus más conocidos se encuentran:

-Avast.

-Panda.

-AVG.

-Norton.

-Bitdefender.

Noticias relacionadas