• El venezolano reveló en exclusiva para El Diario qué hizo para convertirse en uno de los mejores peloteros extranjeros en el beisbol de Japón

“Se me aguaron los ojos y el corazón se me puso aguado”, son las primeras palabras de Alex Ramírez, pelotero venezolano, sobre el momento cuando conoció que fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol de Japón, el primer venezolano y el primer latino en conseguir dicha hazaña.

Ramírez explicó para El Diario lo que significó este momento para él y para su familia, luego de que durante varios años no logró superar el 75 % de votos para ser miembro del Salón de la Fama el 13 de enero de 2023.

“Me siento muy contento porque esta es la estampa de toda mi carrera y me siento orgulloso de mí”, expresó el venezolano para El Diario.

Para Ramírez fue un alivio conocer que finalmente consiguió ser exaltado en su quinto año como postulado. 

En 2019 recibió 40,4 % de los votos. En 2020 obtuvo su mayor apoyo al sacar un 65,8 %, mientras que en 2021 alcanzó 65.1 %; y en 2022 descendió a un 57,9 %.

Alex Ramírez, quien aún vive en Japón, esperaba la llamada del grupo de cronistas deportivos desde los primeros días de enero, aunque este año tardó en llegar e incluso pensaba que nuevamente tendría que esperar otro año para ser exaltado.

“Estuve esperando los últimos años y me dijeron que me iban a llamar a cierta hora, aunque la última vez que me llamaron fue para decirme que no había entrado al Salón de la Fama. Yo estaba con esa espinita pensando que de repente me iban a decir que no otra vez, pero cuando me dieron la noticia en realidad me sentí bien contento con una bendición de Dios”, dijo Alex Ramírez.

Números para el Salón de la Fama

Ramírez, de 48 años de edad, recibió 290 votos (81,7 %), superando el 75 % necesario para alcanzar la inmortalidad en tierras niponas. Además Ramichan, como lo llamaban sus compañeros, encabezará la Clase de 2023, la cual también recibirá al estadounidense Randy Bass, elegido por el Comité de Expertos, y al compositor Yuji Koseki, seleccionado por el Comité Especial.

La carrera de Ramichan

Alex Ramírez y su exaltación al Salón de la Fama de Japón: “Esta es la estampa de toda mi carrera”

Alex Ramírez nunca pensó en tener una larga carrera en el beisbol japonés. En 2001, tras pasar dos años en Grandes Ligas, optó por mudarse al continente asiático y jugar con las Golondrinas de Yakult.

Su objetivo era tener una buena temporada con un contrato por un año y luego regresar a las Grandes Ligas. Pero su vida cambió en Japón, ya que se convirtió en uno de los mejores bateadores extranjeros en la historia de la Liga Nacional de Beisbol de ese país.

En su primer año, Ramírez conectó 140 hits, 29 cuadrangulares, impulsó 88 carreras y terminó con un promedio de .280.

En los siguientes años, el toletero venezolano fue uno de los mejores bateadores de la liga japonés y estableció varios récords para un pelotero en el torneo. Ramírez lidera la lista de jugadores importados con más encuentros disputados (1.744), hits (2.017) y carreras empujadas (1.272) y segundo en jonrones (380).

“Jugué el primer año y me fue muy bien. Los fanáticos me aceptaron desde el primer año en Japón. El segundo año me fue mejor y ahí empecé a darme cuenta de que los peloteros importados aquí no duraban mucho. Cuatro, cinco años, máximo seis años y los dejaban libres. Yo creía que iba a pasar seis años en Japón así como los otros importados, pero lo llevé año por año y tuve 13 años de beisbol aquí en Japón como jugador y cinco como mánager. Fue una cosa increíble”, detalló Ramírez.

Además, ganó dos premios como Jugador Más Valioso (2008 y 2010) con los Gigantes de Yomiuri y participó en ocho ediciones del Juego de Estrellas.

Récords de Alex Ramírez en Japón

  • Único jugador con ocho temporadas de 100 carreras impulsadas o más
  • Disputó 985 partidos de manera consecutiva entre 2004 y 2011
  • Miembro del Meikyukai o Club de los Jugadores Extraordinarios por haber bateado más de 2.000 hits
  • Jugador importado con más hits, juegos disputados, carreras empujadas y segundo con más cuadrangulares
  • Primer pelotero latino en ser exaltado al Salón de la Fama del beisbol de Japón

Alex Ramírez y la clave de su éxito en Japón

Alex Ramírez y su exaltación al Salón de la Fama de Japón: “Esta es la estampa de toda mi carrera”

Alex Ramírez destacó que una de las cosas importantes que hizo para establecerse en el beisbol japonés fue cambiar su mentalidad de querer que los demás aprendieran de él. En lugar de eso, se enfocó en aprender de los japoneses. Se fue formando sobre su cultura y su manera de hacer las cosas.

“El japonés es un idioma que es muy difícil de aprender. También la comida al principio es totalmente distinta. Pero para ajustarme y triunfar en Japón, tuve que acostumbrarme y aprender más de la cultura japonesa. Y eso fue lo que me ayudó prácticamente desde el principio de mi carrera”, comentó.

Ramichan fue seleccionado como el extranjero con mejores valores en 2016 y en 2021 fue elegido como Padre del Año en Japón. Su carrera y sus valores dentro y fuera del terreno también le permitieron en 2021 ser parte de las personalidades que llevaron la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con esos fundamentos, Ramírez logró tener una larga carrera como jugador y luego como mánager. Ahora él espera que con su exaltación al Salón de la Fama y el legado que deja con su carrera abra las puertas para más peloteros venezolanos y latinos en el beisbol de Japón.

“Con el favor de Dios creo que esto le abrirá la puerta a muchos peloteros venezolanos que puedan entrar al Salón de la Fama. Así como tendrá oportunidad Alex Cabrera en un futuro y hasta Roberto Petaggine, quien también tuvo buenos números. Creo que el nombre de Ramichan es el representante prácticamente de toda Latinoamérica y de la manera que lo hice fue una muy espectacular. Yo quisiera que esto sea camino, la enseñanza para muchos. Si yo lo hice muchos, lo pueden hacer también”, expresó.

Alex Ramírez dejó en alto el nombre de Venezuela dentro y fuera del terreno. Su legado será la inmortalización de su nombre en el Salón de la Fama del beisbol japonés, y ser un ejemplo para las próximas generaciones de peloteros venezolanos y latinos que jueguen en la liga nipona.

Noticias relacionadas