Es falso. Usuarios han alertado en redes sociales que han recibido un correo electrónico, supuestamente del Banco de Venezuela (BDV), en el que les informan que su cuenta bancaria fue suspendida por no tener los datos actualizados. El mensaje, además, le indica a la persona que debe recuperar su cuenta a través de un enlace adjunto en el correo.

Sin embargo, la entidad bancaria aclaró que se trata de un caso de phishing, un método empleado por ciberdelincuentes para el robo de datos personales con la finalidad de cometer estafas. 

“El phishing inicia con un mensaje de correo electrónico o SMS donde se hacen pasar por un banco y solicitan colocar tus datos para capturar información personal. Evita compartir tu información”, indicó el BDV en un reciente tuit. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Borrador automático

Alerta de phishing

A través de la plataforma de mensajería Whatsapp también se difundió la información sobre el correo falso. En una nota de voz, una mujer alertó sobre la estafa e instó a no abrir el mensaje para no “caer en ese fraude”.

“Debido a no actualizar su información, hemos bloqueado el acceso a su cuenta por motivos de seguridad (…) para confirmar su acceso y activar de nuevo el servicio de clavenet personal (…). Usted dispone de 24 hora para realizar esta operación”, señala el mensaje falso. 

En respuesta a una usuario que pedía información sobre el correo que recibió, el BDV precisó que que se debe estar atentos a “correos indebidos de personas inescrupulosas que atacan mediante el phishing”. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

En este sentido, les recomendó a las personas verificar que el URL sea el oficial del banco (https://bdvenlinea.banvenez.com/) para evitar caer en estafas.

Otros casos

En diciembre de 2022, usuarios reportaron haber recibido un correo, supuestamente del BDV, en el que también se alertaba sobre el bloqueo de la cuenta por seguridad.

“Tienes en tu cuenta un bloqueo de seguridad preventivo, es muy simple de solucionar, solo dirígete a nuestro sitio de Clavenet Personal y desbloquea tu acceso”, indicaba el correo electrónico enviado a clientes.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Al hacer abrir el enlace adjunto en el mensaje, este redireccionaba a una página web con un link que no coincidía con el del sitio oficial del Banco de Venezuela, pero que tenía un diseño es similar.

De acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, el sitio web falso solicitaba usuario y contraseña, los cuales son los principales datos para acceder a la banca en línea.

En marzo del mismo año, se detectó otro caso de phishing. Un usuario en Twitter informó que recibió un mensaje en el que se le indicaba que supuestamente su cuenta estaba desincronizada y que para evitar la suspensión de los servicios, debía activarla a través de un enlace adjuntado en el texto.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

El enlace compartido no era el oficial de la entidad bancaria, por lo que se pudo determinar que se trató de una suplantación de identidad para robar los datos de los usuarios. 

Para evitar ser víctima de casos de phishing, es importante que los usuarios verifiquen que el correo pertenece a la entidad bancaria antes de brindar cualquier información. En caso de tener dudas, puede contactar al banco a través de sus redes sociales o acercarse a la sede bancaria más cercana.