• El termómetro es un instrumento que no debe faltar en el hogar cuando se trata de salud, ya que sirve para cuantificar la fiebre, un signo presente en distintas enfermedades. Sin embargo, existen otros equipos médicos empleados para detectar anomalías en el funcionamiento del cuerpo humano

Todos en algún momento han experimentado fiebre como respuesta general del sistema inmunitario ante alguna enfermedad. La forma de medirla ha sido el termómetro, un equipo médico de baja gama e indispensable en cualquier hogar.

Pero existen otros instrumentos del área de la salud que las personas deberían tener, aunque va a depender de la existencia de alguna enfermedad crónica o padecimiento, según explica para El Diario el médico cirujano Joseph Pérez, integrante del grupo de doctores de KRL Servicios Médicos.

Reparación y mantenimiento de equipos médicos en casa El Diario Jose Daniel Ramos
Médico cirujano Joseph Pérez. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Entonces, ¿qué dispositivos se pueden tener en casa?

Además del termómetro, el especialista menciona otros cuatro: el tensiómetro, para medir la presión arterial, sobre todo en personas hipertensas; el oxímetro, para conocer la saturación de oxígeno en la sangre, a propósito de los problemas respiratorios que puede presentar un contagiado con covid-19

Le siguen el glucómetro, un instrumento que utilizan las personas diabéticas para saber sus niveles de glucemia en la sangre; y el nebulizador, especialmente para quienes tienen alguna enfermedad que afecta a los pulmones, como el asma.

¿Qué son equipos médicos de baja gama?

Un conjunto de dispositivos utilizados para fines médicos que suelen ser menos sofisticados y más económicos que los de media y alta gama respectivamente, según explican los ingenieros de KRL Servicios Tecnológicos consultados por El Diario.

Los termómetros, tensiómetros o glucómetros son ejemplos de este tipo específico de equipos.

Lo de “baja gama” no significa que sean dispositivos de mala calidad, sino que no poseen las avanzadas características que generalmente tienen otros equipos de alta tecnología empleados en centros de salud como, por ejemplo, los electrocardiógrafos.

¿Cuál equipo médico elegir?

Existe una enorme variedad de equipos médicos que se pueden adquirir en farmacias, entre analógicos y digitales, pero al momento de escoger uno para usar en casa, Pérez recomienda tener en cuenta las recomendaciones del médico tratante.

Termómetros

Es un instrumento que cobra “vital importancia” cuando hay niños en casa, ya que sirve para cuantificar la fiebre y saber si lo deben llevar al pediatra. Pérez recomienda los de mercurio por su conocida precisión.

Sin embargo, este tipo de termómetros han ido desapareciendo del mercado dado lo peligrosos que pueden ser si se rompen, ya que liberan el mercurio que contienen, un metal tóxico.

Reparación y mantenimiento de equipos médicos en casa El Diario Jose Daniel Ramos
Termómetros digitales. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Si las personas se decantan por el uso de uno digital, Pérez sugiere conocer la reputación del fabricante para asegurarse de que dicho instrumento proporcionará lecturas precisas. Dice que en el mercado hay termómetros digitales que pueden ser tan precisos como los de mercurio.

Por otra parte, recomienda tener cuidado con los termómetros infrarrojos, esos que suelen utilizar en los establecimientos comerciales para medir la temperatura de quienes van a ingresar, pues la lectura puede verse alterada por las condiciones ambientales.

Tensiómetros

Con respecto al tensiómetro, el doctor de KRL Servicios Médicos recomienda que las personas compren los digitales —cuyo brazalete se coloca en la muñeca— ya que muestran en poco tiempo la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Para las personas que no están relacionadas con el área de salud no es fácil utilizar el tensiómetro tradicional (el manual con estetoscopio) para tomar la tensión, pues eso implica afinar el oído y escuchar cuándo va a dar el pulso”, precisó.
Reparación y mantenimiento de equipos médicos en casa El Diario Jose Daniel Ramos
Tensiómetro digital con su brazalete. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Oxímetros

Sobre los oxímetros, sugiere usar los de pulso que muestran el nivel de saturación en la sangre y la frecuencia cardíaca. Este se coloca en un dedo, generalmente el pulgar, índice, medio o anular, y la emisión de un haz de luz infrarroja rebota contra la piel para hacer su medición.

Es importante asegurarse de que la sonda esté lo suficientemente apretada al dedo para que no existan fugas de luz y se obtengan lecturas precisas, según explica el médico cirujano.

Glucómetros

La elección de los glucómetros depende de factores como la frecuencia con la que se debe medir la glucemia, las especificaciones individuales de la persona y las recomendaciones del médico tratante, detalla Pérez.

Reparación y mantenimiento de equipos médicos en casa El Diario Jose Daniel Ramos
Glucómetro con sus consumibles. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por ejemplo, quienes tienen diabetes tipo 1 o 2 pueden utilizar un glucómetro de punción capilar con lecturas rápidas y precisas; mientras que quienes necesiten medirse la glucemia a menudo pueden requerir un glucómetro con pantalla grande y resultados rápidos.

Consumibles. Son materiales que se acaban o se desgastan a medida que se usa el equipo del cual forman parte. Por ejemplo, el brazalete del tensiómetro o la lanceta de un glucómetro.

Incluso existen glucómetros con pantalla táctil y audio para las personas diabéticas que tienen discapacidad visual.

Antes de comprar un glucómetro, es necesario evaluar que haya suficiente oferta en el mercado de las cintas o lancetas (consumibles) que utilizan, según explica para El Diario Kristina Romero, ingeniera electrónica y fundadora de KRL Grupo Salud.

Reparación y mantenimiento de equipos médicos en casa El Diario Jose Daniel Ramos
Kristina Romero, ingeniera electrónica y fundadora de KRL Grupo Salud. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Puede pasar que escogemos un glucómetro de una marca específica y después no conseguir las lancetas que utiliza. Entonces, nos quedamos con el equipo sin poder utilizarlo”, añadió.

Nebulizadores

Con respecto a los nebulizadores de uso doméstico, Joseph Pérez sugiere que la persona que lo va a utilizar tenga algún tipo de inducción por un profesional de salud. 

Especifica que se pueden usar nebulizadores con compresor que, como su nombre lo indica, funcionan a través de un dispositivo que genera aire comprimido para convertir el medicamento líqudo en una nube fina.

Pero si se necesita algo más portatil, un nebulizador de batería también puede funcionar. Recuerda que este tipo de equipos médicos se utilizan para el asma, bronquitis, rinitis alérgica, neumonía o, en general, para expandir los pulmones.

¿Cómo limpiar estos dispositivos?

Kristina Romero recomienda limpiar los equipos médicos de baja gama que se usan en casa con un antiséptico y gasas. “Existe un antispeptico de uso bastante comercial, que se llama Gerdex, que se puede aplicar en una gasa y limpiar nuestro equipo”, agrega.

Advierte que esa limpieza debe realizarse por la parte externa del dispositivo y nunca desarmarlo, pues eso ya entraría en el campo del servicio técnico, una labor que debe realizar un personal calificado.

Asimismo, enfatiza la necesidad de revisar las instrucciones del fabricante al momento de realizar una limpieza, ya que algunos pueden tener requisitos específicos. “Debemos leer el manual de todos los equipos por más sencillos que parezcan”, precisa.

Por ejemplo, el manual del oxímetro digital KONQUEST especifica que se apague el dispositivo y se le extraigan las baterías triple A. Luego que se utilice un pañuelo seco y suave para limpiar la parte externa, incluyendo la pantalla.

Posteriomente, detalla que se debe usar alcohol médico al 75 % de densidad en el pañuelo, y en poca cantidad, para evitar que penetre en el dispositivo. 

En líneas generales, no se recomienda el uso de toallas desechables o papel de baño, ya que las fibras de estos materiales pueden quedar atrapadas entre los componentes y dañar el equipo.

Con respecto al almacenamiento, la ingeniera electrónica aconseja guardarlos en un lugar seco y limpio, protegido de la luz directa del Sol y lejos de fuentes de calor.

Sobre KRL Grupo Salud

En palabras de su fundadora, Kristina Romero, KRL Grupo Salud está conformado por dos empresas hermanas: KRL Servicios Tecnológicos y KRL Servicios Médicos. 

Reparación y mantenimiento de equipos médicos en casa El Diario Jose Daniel Ramos
Técnicos de KRL Servicios Tecnológicos en su área de trabajo. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

KRL Servicios Tecnológicos se fundó en Venezuela en el año 2016, y es una empresa que tiene el objetivo de brindar servicio técnico a equipos médicos, reparación, mantenimiento, venta de equipos médicos nuevos, diseño y mantenimiento de sistema de gases medicinales, así como la elaboración de mobiliario médico. Provee sus servicios tanto en el sistema de salud público como privado.

Mientras que KRL Servicios Médicos se encarga de prestar servicios médicos y atención primaria a empresas y particulares.

Noticias relacionadas