• La propuesta de la nueva normativa está en línea con reglas similares vigentes en Canadá y el Reino Unido

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron un proyecto que elimina el requisito actual de abstinencia de tres meses para las donaciones de sangre en hombres homosexuales y bisexuales.

En su lugar, los donantes serán sometidos a un proceso de evaluación de sus riesgos individuales de contraer el VIH en función del comportamiento sexual, las parejas recientes y otros factores.

Las nuevas reglas propuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) buscan eliminar ese requisito y avanzar hacia un nuevo enfoque “tan inclusivo como puede ser” a la par del avance de la ciencia. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Una prohibición que data del año 1980

Francia permitirá a hombres homosexuales donar sangre sin condiciones: ¿Qué países mantienen esta limitación?
Foto: Archivo

En el apogeo de la epidemia del sida en la década de 1980, la FDA impuso una prohibición de por vida a las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales para evitar la propagación del virus del VIH a través de productos sanguíneos.

La Asociación Médica Estadounidense y otras organizaciones similares han asegurado que tales exclusiones son innecesarias debido a los avances en la ciencia.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La FDA eliminó la prohibición total a hombres gays para donar sangre en 2015. La reemplazó con un requisito de abstinencia sexual de un año.

En 2020 acortó el período a tres meses, luego de que las donaciones se desplomaran durante la pandemia del COVID-19.

Los reguladores aseguran que no ha habido un impacto negativo en el suministro de sangre saludable como resultado de esos cambios.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

¿Cómo funcionará esta flexibilización de la normativa?

Los países que limitan a la comunidad LGBTIQ+ para ser donantes de sangre
Foto: Archivo

Bajo la nueva normativa propuesta, se preguntará a todos los posibles donantes de sangre si han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples en los últimos tres meses.

La FDA dijo que a las personas que dieron positivo a la prueba del VIH o que toman medicamentos para tratar una infección por el VIH se les seguirá prohibiendo donar sangre.

Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en Estados Unidos es primordial para la FDA”, dijo el comisionado Robert Califf en un comunicado.

La propuesta de la nueva normativa está en línea con reglas similares vigentes en Canadá y el Reino Unido, agregó la entidad.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Con información de Telemundo

Noticias relacionadas