• El ataque se registró al mediodía del lunes 30 de enero en una mezquita en donde había más de 300 personas rezando. La mayoría de las víctimas son policías | Foto: EFE

Las autoridades de Pakistán elevaron el martes 31 de enero a 93 el número de muertos y a más de 150 los heridos, en su mayoría funcionarios de Policía, tras el atentado suicida cometido ayer en una mezquita en el noroeste paquistaní, uno de los peores atentados contra las fuerzas de seguridad en este país.

“El número de muertos en la explosión ha llegado a 93″, dijo a EFE Asim Khan, portavoz del Hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, donde ocurrió el atentado, mientras que medio centenar de los más de 150 heridos continúan siendo atendidos en el hospital, algunos de ellos en estado crítico.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El número de víctimas ha ido en aumento en las últimas horas a medida que avanzan las operaciones de limpieza y rescate en el lugar del atentado. Tras más de 20 horas de trabajo, las fuerzas continúan removiendo de manera manual escombros con las sospechas de que podrían haber todavía más cuerpos bajo las ruinas.

Las cifras iniciales

El atentado suicida contra la Policía en una mezquita en un recinto policial en el noroeste de Pakistán causó el lunes al menos 44 muertos y 157 heridos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores ataques contra este cuerpo en la historia del país asiático.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Un total de 44 personas, en su mayoría policías, murieron, y 157 resultaron heridas. Estamos compilando la lista de fallecidos y podremos confirmar el número final de policías en cuanto la completemos”, afirmó Asim Khan, un portavoz del hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, donde ocurrió el atentado.

Khan informó que el centro médico está solicitando donantes de sangre para tratar a las víctimas. 

El ataque, considerado uno de los peores contra el cuerpo policial en la historia del país, se originó en horas del mediodía, cuando se encontraban alrededor de 300 personas en su hora de rezo. 

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Las autoridades siguen buscando entre los escombros a más víctimas. 

Aún ninguna formación insurgente ha reivindicado la autoría del ataque. Sin embargo, el ministro de Pakistán, Shedbaz Sharif, condenó lo ocurrido y visitará a las víctimas para conocer más detalles. 

Incrementan los ataques

El último atentado se registró en marzo de 2022 en la ciudad de Peshawar. En ese momento un atacante suicida detonó sus explosivos en una mezquita de la minoría chií. 

El hecho resultó con 56 fallecidos y al menos 200 personas heridas. 

Tras varios años de “calma”, se ha evidenciado en los últimos meses el aumento de atentados terroristas en Pakistán, esto, en parte, por el resurgimiento del grupo talibán, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Desde su formación, este grupo ha llevado a cabo brutales ataques en todo el país en donde han asesinado a más de mil personas, incluyendo el intento de asesinato en 2012, en contra Mañana Yousafzai, premio Nobel. 

Los atentados habían disminuido desde 2014 tras una ofensiva de las autoridades paquistaníes, pero el resurgimiento de estos ataques cada vez empeoran, al igual que las relaciones entre Pakistán y Afganistán, que se encuentran bajo el mando de los talibanes. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas