• Tanto conductores venezolanos como colombianos deberán presentar el seguro, además de la revisión tecno-mecánica del vehículo 

A partir del miércoles 1° de febrero, las personas que transiten con vehículos desde Venezuela hacia Colombia deberán contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión tecno-mecánica del automóvil. 

El plazo de flexibilización fijado por las autoridades de Colombia y Venezuela para que los carros pudieran circular sin esta documentación, por el puente Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, finalizará el martes 31 de enero. 

Jorge Díaz, secretario de Tránsito del Municipio de Villa del Rosario, informó que hasta el 15 de enero habían ingresado a Colombia más de 50.000 vehículos venezolanos y alrededor de 150.000 personas. 

Valor, primas y beneficio del SOAT

Los conductores venezolanos que deseen ingresar a Colombia en vehículo particular necesitarán el SOAT, que oscila entre los 90 y 330 dólares anuales.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Este seguro es una póliza que garantiza que toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito sea atendida inmediata y adecuadamente en cualquier establecimiento hospitalario o clínico de Colombia.

Este seguro es obligatorio para circular en el territorio colombiano y debe ser portado de forma obligatoria por motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales y especiales, entre otros.

Los precios varían según el tipo de vehículo, modelo y año e incluso la cilindrada que posea. Los propietarios de vehículos del año 2014 hasta el año 2023 de cilindraje entre 1.0 y 1.3 litros deberán pagar 90 dólares por el seguro. Mientras, los carros del mismo cilindraje, pero de 2013 hacia atrás deberán cancelar el costo de 120 dólares.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

En el caso de los vehículos con cilindraje entre 1.5 y 2.5 litros del año 2014 hasta el año 2023, podrán adquirir el seguro en 110 dólares. Con ese mismo cilindraje, pero del año 2013 y años anteriores será de 135 dólares.

Los vehículos de motor grande, con cilindraje superior a 2.5 litros, modelos desde 2014 hasta 2023 deberán pagar 130 dólares. Asimismo, los que tengan el mismo cilindraje, pero del año 2013 hacia atrás, el seguro costará 150 dólares.

Para las camionetas con capacidad máxima de una tonelada, varían el monto según el modelo y año, entre 160 y 255 dólares.

En el caso de las motos puede variar su precio entre los 20 y los 150 dólares.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Todo conductor que tenga vencido el SOAT o no lo tenga contratado será sancionado con 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), lo que equivaldría a 200.000 y 500.000 pesos colombianos (44 y 11 dólares). Además, la persona se arriesga a que su vehículo sea retenido con gastos de grúa y estacionamiento.  

Proceso para transitar

<strong>Más de 1.300 vehículos cruzaron el puente de Tienditas en los primeros dos días desde su apertura </strong>
EFE

En el caso de Venezuela, toda persona que desee ingresar a Colombia con su vehículo particular deberá presentar los siguientes documentos: 

-Título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad.

-El SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura.

-Las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

-Si el vehículo ingresa por un periodo de tres meses o más, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

-La licencia de conducir autorizada por la autoridad competente. 

-Pasaporte de venezolano vigente o con vencimiento no superior a 10 años.

-Contar con alguno de estos: cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.

En el caso de las personas colombianas que deseen cruzar a Venezuela, se les solicitará:

-Documentos de propiedad del vehículo, emitido por la autoridad competente a nombre del conductor.

-Póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano. 

-Placas identificadores del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. 

-Licencia de conducir emitida por autoridad competente. 

-Cédula de identidad o pasaporte emitido por la autoridad de Colombia. 

Noticias relacionadas