• El coronel José Pereira, presidente del Inameh, explicó que las condiciones meteorológicas se deben a un conjunto de condiciones provocadas por una masa de aire frío

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que en los próximos días prevalecerán los patrones de aire frío que se han percibido en varios estados de Venezuela.

De acuerdo con el reporte para el martes 31 de enero, las bajas temperaturas durante la noche y en horas de la mañana continuarán presentándose en los próximos días. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Al respecto, José Pereira, presidente del Instituto Nacional del Inameh, informó que las condiciones climatológicas se mantendrán debido a que una masa de aire frío se encuentra transitando sobre el territorio nacional.

¿Qué es una masa de aire frío?

Una masa de aire se define como un cuerpo de aire con condiciones meteorológicas uniformes, como nubes, temperatura y humedad similares.

Las masas de aire pueden chocar y formar frentes climáticos provocando cambios importantes en el clima.

Llegó de nuevo una masa de aire frío, eso es lo que nos ha traído el frío. Esa masa está desde el fin de semana y permanecerá tres días más”, señaló Pereira para Unión Radio.

El funcionario aclaró que este fenómeno tendrá mayor incidencia en la zona norte y central de Venezuela. Explicó que en las entidades Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Vargas, Falcón son algunas de las regiones en donde se presentarán las bajas temperaturas.  

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Destacó que las bajas temperaturas en el país se mantendrán hasta finales de febrero.

¿Por qué se percibe más frío?

Caracas y otros estados del país registran bajas temperaturas: ¿por qué?
Foto: Archivo

En diciembre de 2022, el coronel José Pereira explicó que las bajas temperaturas se deben a la poca nubosidad que se evidencia en horas de la noche.

Este factor permite la liberación de calor de la tierra de forma más rápida, lo que genera condiciones más frescas durante la madrugada y el transcurso de la mañana.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Por otra parte, en el último boletín de las condiciones del clima para el martes 31 de enero, el Inameh destacó que no se descartan algunas áreas con lluvias o lloviznas dispersas en los estados Sucre, Nueva Esparta, Vargas y Miranda debido a mayor humedad transportada por los vientos alisios del noreste.

Estiman las regiones centro y capital, que incluye las entidades Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, estén parcialmente nubladas.

Noticias relacionadas