• 164 de las personas detenidas estaban entre la lista de “los abusadores más peligrosos”. En total, sobre todos los acusados pesan 1.153 cargos por violencia y porte de armas o drogas. La investigación para realizar el procedimiento duró tres meses en Nueva Gales del Sur

La Policía de Australia informó el 31 de enero que detuvo a 650 personas en Nueva Gales del Sur durante la operación Amarok, que busca detener a implicados en casos de violencia de género.

Mal Lanyon, subcomisario de Nueva Gales del Sur, indicó que, del total, 164 personas se encontraban en la lista de “los abusadores más peligrosos” del estado, que es el más poblado de Australia.

Según la policía, la operación Amarok contó con tres meses de investigación y su objetivo era arrestar a los implicados en casos de abuso. A la fecha, se han presentado 1.153 cargos contra los detenidos, quienes, en algunos casos, contaban con armas y drogas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Amarok: la operación con la que Australia detuvo a más de 600 personas por violencia de género

El operativo Amarok duró cuatro días y tres meses de investigación

Algunas de las personas arrestadas estaban reincidiendo en un delito y tenían órdenes de arresto pendientes. Stuart Smith, comisario adjunto, señaló a los medios de comunicación que parte de las personas buscadas estaban escondidas y fue difícil localizarlos.

El operativo Amarok se llevó a cabo en los últimos cuatro días. Uno de los detenidos tiene 22 años de edad y estaba acusado de agredir a una mujer de 19 años de edad, a quien ahorcó hasta dejarla sin conocimiento.

El portal de BBC reseñó sobre otro caso de un hombre de 51 años de edad que estaba acusado de acosar a una mujer por colocar un dispositivo de rastreo en su vehículo. El hombre tenía armas, que fueron confiscadas por la policía.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Amarok: la operación con la que Australia detuvo a más de 600 personas por violencia de género

La violencia afecta a las mujeres en Australia

Según Lanyon, la violencia de género es una de las más comunes en Australia, por lo que abogó para que se aborde el tema fuera de la esfera privada y familiar. “Es un asunto de la comunidad y todos tenemos que colaborar para parar la pérdida de vidas debido a este crimen”, dijo el subcomisionado de la policía.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Smith indicó que la violencia de género debe ser atendida de la misma manera que pasa con las bandas criminales. También subrayó que es importante atender a las víctimas. Según datos oficiales, una mujer es asesinada en Australia por su pareja cada 10 días y una de cada cuatro sufre de violencia.

Australia es uno de los pocos países que tiene un marco de protección para las víctimas de violencia de género. En octubre de 2022 se aprobó una ley que permite reconocer 10 días de baja laboral remunerada para las víctimas de abuso. En febrero de 2023 entrará en vigor una ley que les permitirá pedir una baja para asistir a la policía, a un juzgado o al médico.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Noticias relacionadas