• El instrumento tiene unos sensores que detectan la posición del feto e informan a los médicos cuánta fuerza deben aplicar a la cabeza del bebé

Un equipo de investigadores británicos desarrolló un guante de detección de bajo costo para ayudar al personal de atención médica a identificar la posición fetal y la fuerza aplicada a la cabeza del feto durante el alumbramiento, factores que pueden contribuir a la obstrucción del nacimiento y a los malos resultados del parto. 

Esta tecnología puede proporcionar datos en tiempo real durante los exámenes vaginales, lo que podría mejorar los resultados del nacimiento en países de bajos recursos.

La investigación, que fue publicada en la revista Frontiers in Global Women’s Health, reveló que cuando el trabajo de parto no va como debería, los médicos pueden usar una amplia gama de tecnologías médicas para determinar qué está mal. Sin embargo, en las regiones de ingresos bajos y medianos, estas no siempre están disponibles. 

Los investigadores detrás de este último estudio informaron que el 98 % de las muertes perinatales ocurren en las naciones más pobres, lo que refleja que el costo de la tecnología incide en este problema, reseñó el portal español La Razón

El trabajo de parto obstruido, donde la posición o el tamaño del feto bloquea su paso a través del canal de parto, es uno de los problemas que pueden resolverse con el guante, cuyo costo de producción es menos de un dólar. La motivación detrás de este estudio fue precisamente crear una solución de bajo costo.

Desarrollaron un guante inteligente que ayudaría a prevenir partos peligrosos
Cortesía

Sensores de presión y fuerza 

La nota científica explica que los expertos comenzaron con un guante quirúrgico simple como base para esta tecnología y le imprimieron sensores flexibles de presión y fuerza en las yemas de los dedos del guante. 

Estos sensores consisten en nanocompuestos de óxido de metal que pueden generar una corriente eléctrica al tocar o frotar contra objetos. Y son tan delgados que no interfieren con el sentido del tacto del médico.

Los investigadores recomendaron que para los exámenes vaginales se use un segundo guante quirúrgico sobre el guante del equipo para mantener la esterilidad. 

Los investigadores también desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los médicos ver los datos del sensor en tiempo real.

Desarrollaron un guante inteligente que ayudaría a prevenir partos peligrosos
Pixabay

Pruebas realizadas

Para probar el sistema, los investigadores crearon modelos de la cabeza de un bebé con elastómero de silicona, que replicaba las delicadas estructuras superficiales de la cabeza real. Un obstetra experimentado realizó exámenes vaginales simulados utilizando el guante sensor y las cabezas de silicona para probar si el sistema podía identificar características que indicaran la posición fetal y medir la fuerza aplicada a la cabeza.

El guante de detección mostró con éxito las articulaciones entre los “huesos” de las cabezas de los modelos con un salto en la corriente eléctrica cuando el dedo del guante pasó sobre ellos. Esto permitiría a un médico determinar dónde están estas articulaciones y, por lo tanto, calcular la orientación del feto. El guante también detectó con éxito la fuerza aplicada a las cabezas.

Los científicos planean realizar ensayos en humanos para determinar si el guante puede proporcionar la misma información. Si tiene éxito, la tecnología podría proporcionar un sistema de alerta temprana simple y económico para la obstrucción del parto. También puede actuar como una herramienta de capacitación para los médicos en países de bajos recursos.

“Esperamos que con una traducción clínica exitosa, el guante pueda usarse en todo el mundo, aumentando la seguridad del parto vaginal asistido”, señaló la doctora Shireen Jaufuraully del University College London, autora principal del estudio.

Noticias relacionadas