• Los familiares de las víctimas aseguraron que los cuadros clínicos registrados se deben al consumo de agua contaminada 

Al menos cuatro muertos se registraron en la parroquia Zuata del sector El Castaño, en el estado Aragua, por presuntamente ingerir agua contaminada con salmonella, según denunciaron sus familiares.

Los familiares de las víctimas relataron a El Periodiquito que la comunidad habría ingerido agua de un pozo profundo, el cual se contaminó con aguas servidas.

Agregaron que los fallecidos, dos niñas que eran hermanas y dos adultos, comenzaron a presentar síntomas de fiebre y malestar desde el 25 de enero.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Mirna Blanco, representante del Consejo Comunal de Zuata, reveló que la causa de muerte de las dos niñas fallecidas fue salmonella. Señaló que otros habitantes de la zona también presentan el mismo cuadro clínico.

Esto está pasando hace 15 días, mi esposo también salió positivo a esa bacteria, dicen que es el agua. Tenemos que investigar qué otra cosa nos puede estar haciendo daño”, comentó Blanco a El Periodiquito.

Piden a las autoridades atender la situación

Los vecinos de El Castaño pidieron a las autoridades de Hidrocentro, Corposalud y la gobernación de Aragua atender la situación con el fin de evitar más muertes.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Agua de mala calidad en Caracas: cuáles son los riesgos para la salud si se usa en el hogar 
Cortesía / Referencial

También manifestaron estar atentos a los siguientes síntomas: cuadro febril, cólicos, diarrea, vómito, dolor estomacal y debilidad.

Blanco también manifestó que algunos pacientes fueron referidos al Hospital Central de Maracay y otros al Seguro Social San José.

María Rodríguez, bisabuela de las niñas fallecidas, explicó a El Siglo que las pequeñas comenzaron a presentar los síntomas y se descompensaron en menos de una semana. Aseguró que en los exámenes que le realizaron se confirmó que ambas tenían la bacteria salmonella en su organismo.

Stivens Hernández, vecino de la zona, denunció que esta situación surgió a raíz de la mezcla de las aguas de los drenajes con las blancas. Argumentó que la gente consume el agua que viene contaminada. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Blanco advirtió que hay otros casos en otras comunidades y que corresponde a las autoridades sanitarias tomar las muestras y someterlas a los análisis en los laboratorios.

Una comisión de saneamiento ambiental de Aragua acudió a la zona afectada para tomar una muestra del agua. La cual será sometida a análisis que permitan determinar con certeza la causa, reseñó Notitarde.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades estatales sobre los casos de salmonelosis reportados.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Noticias relacionadas