• El representante del sector inmobiliario destacó que la mayoría de los proyectos de construcción se concentraron en Las Mercedes y la zona norte de Chacao

El presidente de la Cámara Venezolana Inmobiliaria, Roberto Orta, reportó un impulso en el sector inmobiliario, esto debido a las nuevas construcciones en Caracas durante 2022.

“El mercado primario que es de construcción de nuevos proyectos es prácticamente exclusivo de Caracas en dos zonas específicas: los edificios de Las Mercedes, donde hay 70 proyectos en construcción, y otros tantos proyectos en la zona norte de Chacao”, informó en entrevista con Fedecámaras Radio el 30 de enero.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Sin embargo, aclaró que en las ciudades del interior no se reportaron casi construcciones por dos factores: la ausencia de créditos bancarios, la ley contra la estafa inmobiliaria y que en la actualidad, los valores de construcción están por encima de los valores de mercado.

Orta también indicó que hubo un crecimiento del 20 % en los alquileres comerciales.

“La reactivación de los comercios post pandemia tuvo un impacto positivo en ese nicho y también hubo una recuperación de los precios en algunas urbanizaciones de las principales ciudades del país como Barquisimeto, Valencia o Caracas”, detalló.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Por otro lado, apuntó que para que aumenten los alquileres en el país es necesario una mayor seguridad jurídica.

Sector construcción creció 35 % en 2022

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Enrique Madureri, señaló que el año pasado hubo un aumento del 35 % en el sector construcción.

“Después de 8 años de una caída estrepitosa, tener una leve recuperación nos complace mucho. Esto significó un 35 % con respecto al 2021”, precisó en entrevista con Unión Radio el 29 de enero.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Madureri explicó que las participación privada sirvió para impulsar las construcciones en áreas como la industria, el comercio y el sector alimentario.

Construcción en Venezuela
Foto cortesía

El presidente de la Cámara Venezolana Inmobiliaria, Roberto Orta, denunció que la Ley de Estafa Inmobiliaria representa un freno para la construcción de inmuebles.

En su artículo 24, la ley establece que el precio de la preventa será la suma del valor actual del terreno, del costo total de la obra y de los costos financieros de los préstamos que reciba el constructor.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Sin embargo, Orta consideró que esta normativa no toma en cuenta la ganancia que debe tener el constructor.

“Para que los venezolanos puedan acceder a una vivienda bajo la figura de preventa, es necesario la modificación de esta ley”, destacó la organización en un artículo publicado en su página web en abril de 2022.

La Ley de Estafa Inmobiliaria busca regular, controlar y sancionar la construcción, venta, preventa, permisología y protocolización de viviendas en Venezuela. Esta normativa se mantiene vigente desde su publicación en Gaceta Oficial en el año 2012.

Noticias relacionadas