• Culminó el lapso de flexibilización para circular sin SOAT por el puente de Tienditas; maestros de Aragua protestaron por mejoras salariales; periodistas merideños se opusieron a talleres de reporterismo sin avales; se incendió un apartamento en el bloque 4 de Ruiz Pineda; militares destruyeron equipos usados por mineros ilegales; Arabia Saudita organizará la Copa de Asia 2027

Este miércoles 1º de febrero venció el plazo de flexibilización en el puente internacional Atanasio Girardot, por lo que ahora será obligatorio el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para cruzar. Por su parte, funcionarios de la Fuerza Armada destruyeron motores y embarcaciones usados para minería ilegal en parques nacionales.

Dos protestas importantes se realizaron en el interior del país. La primera, en Aragua, realizada por docentes de varios municipios para exigir mejores condiciones laborales. La segunda, por periodistas en Ciudad de Mérida para rechazar la oferta del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de un curso para formar reporteros en pocos meses.

En Caracas, los bomberos apagaron el incendio de un apartamento en el bloque 4 del sector Ruiz Pineda. En el plano internacional, Arabia Saudita fue elegida como sede para la Copa de Asia de 2027.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Docentes de Aragua marcharon por la carretera Panamericana para exigir mejores condiciones salariales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de febrero
Protesta de maestros el 1º de febrero en el municipio Urdaneta de Aragua. Foto: Cortesía Twitter @churuguara

Un grupo de docentes y personal obrero aragüeños marchó el miércoles 1º de febrero por la carretera Panamericana para rechazar la precariedad de sus sueldos. La manifestación partió desde la población de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena, hasta la estación de servicio de Bucaral.

La actividad formó parte de una nueva jornada de protestas realizadas por el gremio de educación en todo el estado Aragua. Manifestaciones similares se registraron en otras ciudades como Maracay, La Victoria, San Casimiro y Santa Cruz. El Comando Intergremial, ente organizador de las protestas, indicó que estaban programadas 18 protestas en los diferentes municipios del estado.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Desde mediados de enero, el sector docente se declaró en conflicto con las autoridades del Ministerio de Educación para exigir mejores condiciones laborales. Entre sus exigencias no solo están salarios que se ajusten a la canasta básica, sino también infraestructuras dignas y el cumplimiento de sus convenciones colectivas. También el cese de la persecución que varios de sus compañeros han sufrido en instituciones públicos por las autoridades de sus zonas educativas.

2. Gremio de periodistas rechazó cursos del Inces para formar reporteros 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de febrero
Foto: Cortesía Jesús Quintero

Un grupo de periodistas del estado Mérida protestó el 1º de febrero contra el nuevo curso ofrecido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). El taller pretende formar a jóvenes como reporteros en pocos meses, sin tener el aval de ninguna universidad ni del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

La manifestación se realizó en la plaza Bolívar de la Ciudad de Mérida, organizada por la seccional regional del CNP. El secretario de Organización de la organización en el estado, José Miguel Monagas, declaró al portal Mérida Noticia que este curso viola el artículo 2 de la Ley para el Ejercicio del Periodismo. Este establece que para ejercer la profesión se debe tener un título de licenciado en Comunicación Social o equivalente, o en su defecto uno revalidado legalmente. Señaló que para ser reportero, se debe cumplir obligatoriamente con la carga académica establecida en una universidad pública o privada.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Desde el 25 de enero el CNP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron una publicación del Inces en la que incluía el periodismo como uno de sus cursos técnicos. Luego de una campaña en redes sociales en su contra, el Inces borró la publicación de su cuenta oficial de Instagram en la que lo promocionaba. De igual forma, el gremio recordó a los periodistas graduados que la ley exige la inscripción en el CNP y el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) para ejercer la carrera.

3. Entró en vigencia el SOAT para transitar en vehículo por el puente de Tienditas

Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
Foto: EFE/Mario Caicedo

Desde primera hora del miércoles 1º de febrero, entró en vigencia la obligatoriedad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para transitar por el puente internacional Atanasio Girardot, que conecta Venezuela y Colombia. Además de la póliza, los funcionarios del peaje fronterizo también solicitaban el pasaporte, licencia de conducir y los papeles de propiedad del vehículo.

Migración Colombia informó que desde su apertura, el 1º de enero, más de 400.000 personas ingresaron al país a través del puente de Tienditas. Por su parte, el secretario de Transporte del municipio colombiano de Villa del Rosario, Jorge Díaz, coincidió en que desde el 15 de enero han pasado más de 50.000 vehículos por allí, además de 150.000 venezolanos por el paso peatonal.

El organismo migratorio colombiano celebró la normalización del paso entre ambos países. En su cuenta de Twitter, mostró un video en el que una ambulancia cruza por el puente internacional Simón Bolívar. El vehículo, que se dirigía a Cúcuta, pertenecía al Hospital Samuel Darío Maldonado, de San Antonio del Táchira. “Antes esta imagen del puente era poco común, pero gracias a la apertura de la frontera por estos puntos no solo pasan mercancías, también pasa la vida”, expresó.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. Bomberos controlaron un incendio en un bloque de Ruiz Pineda

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de febrero
Foto: Carlos Bolívar

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital apagaron el miércoles 1º de febrero un incendio registrado en la UD7 de Ruiz Pineda, en la parroquia Caricuao. En la mañana, vecinos reportaron una columna de humo que salía de un apartamento en el piso 5 del bloque 4.

Al sitio se presentó además una ambulancia con paramédicos de Protección Civil, aunque por el momento no hay reportes de personas lesionadas. Del mismo modo, se desconoce el estado del inmueble, aunque el fuego no logró propagarse a los apartamentos cercanos.

Vecinos comentaron a El Diario que la casa estaba desocupada y sus dueños están fuera del país. Una persona se encargaba de cuidarla, pero se desconoce si estaba adentro al momento del incendio.

5. Militares destruyeron 60 motores y embarcaciones usadas para minería ilegal

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de febrero
Foto: Cortesía

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó el miércoles 1º de febrero sobre la destrucción de 60 motores y balsas, presuntamente vinculados a grupos de minería ilegal. Estos habrían sido encontrados en la zona protegida de parques nacionales o reservas forestales al sur del país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“En áreas de seguridad y defensa, parques nacionales y reservas forestales, la FANB ha inutilizado más de 60 motores y balsas usadas por los grupos delincuenciales armados que socavan la capa vegetal en detrimento del ambiente, irrespetando el ordenamiento jurídico territorial”, dijo en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la agencia EFE, el comandante no precisó cuándo se incautaron los equipos ni dio mayores detalles sobre estos. Tampoco cuáles fueron las áreas protegidas en las que se hallaron o si hubo alguna detención durante los procedimientos. Solo acompañó la información con fotografías que muestran parte de los hallazgos.

6. Arabia Saudita será el anfitrión de la Copa Asia 2027

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de febrero
Foto: Cortesía

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) anunció el miércoles 1º de febrero que Arabia Saudita será el país organizador de la Copa de Asia 2027. El reino árabe se impuso ante India, que era el otro candidato para albergar el torneo futbolístico.

“Estamos dando grandes pasos para acoger los mayores acontecimientos deportivos mundiales”, declaró el ministro saudí de Deportes, Abdulaziz bin Turki al Faisal.

Por su parte, Catar acogerá la Copa de Asia en 2023. Esto tras ser la sede de la Copa Mundial de 2022, la primera realizada en Oriente Medio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas