• Fetracemento aseveró que la industria del cemento atraviesa la “peor crisis” de su historia, en medio de un contexto en donde se judicializan las protestas

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), Orlando Chirinos, reportó que dejaron de producir el 90 % de su capacidad nominal en 2022.

Chirinos consideró que la industria atraviesa la “peor crisis” de su historia, en medio de un contexto en donde se judicializan las protestas.

“Suspenden a los trabajadores, eliminan las históricas de la clase trabajadora, crean paralelismos, inyectan cualquier cantidad de trabajo forzoso dentro de la empresa. Eso es lo que vivimos hoy en la industria del cemento”, aseguró en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Chirinos denunció las difíciles condiciones laborales de los trabajadores del sector, quienes son víctimas de “una persecución y amedrentamiento constante” e incluso muchas veces se les niega la entrada al trabajo por hacer reclamos.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Todos estos elementos forman parte de lo que vemos hoy en Venezuela, una situación bastante difícil del mundo del trabajo y por eso se encuentra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país. La OIT desplegó la comisión de mayor alto nivel que tiene”, destacó.

Por otro lado, Chirinos cuestionó a los empresarios de la industria de cemento que se “divorcian” de los reclamos de sus empleados.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Las declaraciones del presidente de Fetracemento tienen lugar en el marco de la visita de la OIT a Venezuela este miércoles 1º de febrero con motivo del diálogo tripartito entre el régimen de Nicolás Maduro, empleadores y sindicatos.

La industria del cemento dejó de producir el 90 % de su capacidad en 2022

Fetracemento reportó que la industria no llegó a producir un millón de cemento en 2022

En octubre de 2022, la industria del cemento solo llegó a producir el 10 % de su capacidad instalada.

“La capacidad de producción del sector cementero en nuestro país es de 9 millones de toneladas métricas. La última cifra de 2007, en la administración de la transnacional mexicana, la producción fue de 8.4 millones, pero hoy se producen menos de 1 millón anual”, aseguró el presidente de Fetracemento, Orlando Chirinos, en una entrevista con Radio Fe y Alegría en octubre de 2022.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Chirinos también precisó que la planta de Lara tiene solo uno de sus tres hornos funcionando de forma regular. Mientras que la planta de Pertigalete (Anzoátegui), la más grande de Latinoamérica, está paralizada.

La industria del cemento dejó de producir el 90 % de su capacidad en 2022

Expectativas para la industria cementera en 2023

Chirinos, espera un aumento en la producción de cemento y mayores inversiones para este año 2023.

“Esperamos que este año se invierta en la industria porque a nivel nacional solo se está produciendo una tonelada anual de cemento, cuando se tiene la capacidad de producir 9.000 toneladas, es decir, estamos trabajando apenas en un 10% de lo que realmente se puede producir”, indicó en entrevista con La Prensa Lara el 9 de enero.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Además explicó que la caída en la producción es producto del desmantelamiento de maquinaria y afirmó que, a pesar de las dificultades, los trabajadores se han mantenido en sus puestos de trabajo haciendo un esfuerzo para evitar la paralización de más plantas.

El representante de la industria del cemento apuntó que en la actualidad Cemento Andino, Cerro Azul y Guayana han bajado su capacidad de producción.

Noticias relacionadas