• Un estudio hecho en la destilería ubicada en Chivacoa encontró una mezcla de metanol y combustible en la composición de la bebida. Su consumo causó la muerte de 11 personas y hospitalizó a otras 14 a principios de enero

El licor artesanal que provocó la muerte de 11 personas en Yaracuy a principios de enero de 2023 contenía sustancias altamente tóxicas para el ser humano. Una investigación realizada en la destilería donde se elaboró, en la población de Chivacoa, encontró que además de metanol, los envases presentaban rastros de gasolina.

De acuerdo con el portal Yaracuy al Día, el primer análisis de laboratorio arrojó que tenía 24,5 grados de etanol, lo cual es normal para una bebida alcohólica. Sin embargo, también registró 40.000 partes por millón de metanol. Esta sustancia se usa precisamente para elevar el grado alcohólico, pero es bastante perjudicial para la salud. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Igualmente, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) halló en su momento trazas de otros químicos dañinos como acetaldehído, isopropanol y butanol.

El medio de comunicación regional indicó que en las autopsias de las víctimas se apreció el daño que causó a diferentes órganos como estómago, esófago e hígado. También presentaron colapso pulmonar y daño en el sistema nervioso central. Agregó que solo faltaría por revelar el resultado de las pruebas toxicológicas, las cuales fueron enviadas a la sede del CICPC en Caracas.

Licor mortal

Detuvieron a dos personas por tráfico de drogas de Venezuela a España
Foto: Cortesía

El gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, informó el 6 de enero que nueve personas habían fallecido tras consumir alcohol adulterado durante la víspera de Año Nuevo. Otras 16 personas estaban internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central Dr. Plácido D. Rodriguez Rivero, en San Felipe. Pocas horas después, la cifra se elevó a 11. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El CICPC señaló que las víctimas habían consumido una bebida artesanal conocida como Muerte Lenta, que presuntamente era elaborada por un miembro de esa familia. Entre el 30 de diciembre de 2022 y el 1º de enero de 2023, varias personas se reunieron para celebrar y consumir el licor en una casa del sector Pueblo Nuevo de Chivacoa.

A los pocos días, varios de los asistentes a la fiesta comenzaron a sentirse mal. Entre los síntomas que manifestaron estaban pérdida de visión, dolor de cabeza y estómago, así como problemas para respirar. Primero fueron a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) cercano, pero al agravarse su estado, el 4 de enero ingresaron los primeros casos al Hospital de Chivacoa.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

De acuerdo con Yaracuy al Día, entre los fallecidos están: Carlos Barico (57 años de edad); Oswaldo Oviedo (55), Francisco Goncalves (48), Marcos Parada (64), Labor Pinto (67) y Gustavo Dona (58). Las personas que murieron luego en el hospital fueron identificadas como Josefina Meléndez (52) y Julio César Colmenárez (66).

Más casos

Más de 20 personas murieron tras ingerir licor adulterado en Bogotá y Cundinamarca
Foto: Cortesía

Aunque este ha sido el único caso conocido en lo que va de 2023, lo cierto es que en los últimos años se han incrementado los reportes de intoxicaciones por alcohol adulterado. El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, alertó que al menos 71 personas han muerto por esta causa desde el año 2017. Otras 350 tuvieron que ser hospitalizadas.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

En entrevista a Unión Radio, indicó que la mayoría de los casos ocurren justamente en celebraciones como Navidad y Año Nuevo. El rango de edad de los afectados es de 36 años de edad, siendo el 70 % de los reportes de hombres. También acotó que es más común que ocurra en sectores populares, donde se suelen adquirir por su bajo precio. 

“Estas bebidas no son artesanales, porque no cumplen con las reglas de calidad, de producto y no cumplen con los registros correspondientes sanitarios (…) esto se trata de una bebida adulterada clandestina, porque no cumplió con ninguna regla del proceso”, aseveró.

Noticias relacionadas