• El gobierno de Dina Boluarte hará una nueva propuesta para que se realicen los comicios el segundo domingo de octubre de 2023

El Congreso de Perú volvió a rechazar un proyecto de ley que incluía adelanto de las elecciones presidenciales, en esta ocasión se proponía para 2023 y añadía un referéndum para la convocatoria de una asamblea constituyente, dos de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que comenzaron a principios de diciembre de 2022 y en las que han muerto 66 personas.

Esta sería la tercera negativa del Parlamento. Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, la iniciativa legislativa propuesta por el partido marxista Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo al Ejecutivo, se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobarla.

Este proyecto de ley incluía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio de 2023. Fue apoyado por partidos de izquierda.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Sin embargo, la mayoría conservadora y ultraconservadora del Congreso conformada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso rechazó la propuesta, consideraron que conformar una nueva Constitución que reemplace la actual, redactada en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), es una tradicional posición de parte de la izquierda peruana.

Congreso de Perú rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones presidenciales
Fotografía cedida por el Congreso de Perú que muestra otra sesión del pleno que debate un proyecto de ley para adelantar elecciones generales, en Lima (Perú). EFE/ Congreso del Perú

Proyecto anterior rechazado

El 1º de febrero fue rechazado por el Congreso otro proyecto de ley presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, que planteaba celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

Esta propuesta presentada por la derecha consiguió 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que el gobierno de Dina Boluarte volverá a presentar en el Congreso una iniciativa legislativa que propone el adelanto de elecciones generales para este año, “un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente”.

Esta propuesta legislativa incluye que la primera vuelta se celebre el segundo domingo de octubre de 2023 y será presentada el 3 de febrero en el Congreso por varios ministros.

Protestas en contra de Boluarte

Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se mantienen en 27 provincias, lo que equivale al 13,8 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo. 

Congreso de Perú rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones presidenciales
Varias personas participan en una nueva manifestación antigubernamental, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Puno, Arequipa y Madre de Dios.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

En la zona sur del territorio nacional es también donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el “tránsito interrumpido” en 85 puntos de 7 regiones del país.

El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reveló que los cortes en las carreteras se concentran sobre todo en las regiones de Cuzco y Puno.

Las protestas exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para este 2023.

Defender la democracia

La presidenta Boluarte aseguró que su gobierno se mantiene “firme para defender la democracia” en medio de las manifestaciones antigubernamentales que exigen su renuncia, y agregó que “la violencia y el radicalismo” no le van “a hacer bajar la cabeza ni la moral”.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
Congreso de Perú rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones presidenciales
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Boluarte reemplazó a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 por sucesión constitucional, después de que el entonces jefe de Estado fuera destituido por el Congreso por intentar dar un golpe de Estado.

Boluarte exhortó, en ese sentido, a “todos los sectores” de su país “para dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para superar este momento difícil y doloroso que atraviesa” su país.

“A pesar de un periodo de crisis política generada por un grupo violentista y radical que quiere generar el anacronismo en nuestra patria, nosotros como gobierno responsable seguimos trabajando intensamente”, dijo.

La gobernante criticó también a las bancadas en el Congreso que aún no logran ponerse de acuerdo sobre la propuesta de adelantar las elecciones generales en el país, uno de los principales reclamos de las manifestaciones antigubernamentales.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas