• La enfermedad solo afecta a los animales, pero representa una limitante para comercializar carne en el mercado internacional 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, aseguró que el país es el único del continente americano con fiebre aftosa.

La fiebre aftosa es una enfermedad que solo afecta a los animales y no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, esta puede ser una limitante para exportar carne hacia otros países, para evitar su propagación hacia otros territorios.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Es una enfermedad con implicaciones de carácter comercial y Venezuela es el único país del continente americano en el cual todavía somos endémicos de la enfermedad”, explicó Prado en entrevista con Fedecámaras Radio el 2 de febrero.

El presidente de Fedenaga insistió en que la única forma de hacer frente a la fiebre aftosa es a través de la vacunación del ganado.

“Hemos venido repuntando en la cobertura de vacunación y la meta que tenemos cifrada es lograr el reconocimiento de Venezuela como país libre de fiebre aftosa del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (Phefa) para 2025”, agregó en entrevista con Fedecámaras Radio.

Para lograr ese certificado se necesita una inmunización superior al 90 %. Actualmente, la cobertura de vacunación ronda el 64 %.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

¿Qué es la fiebre aftosa?

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la fiebre aftosa es una enfermedad transfronteriza que afecta al ganado.

La WOAH estima que esta enfermedad circula en el 77 % de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como una parte limitada de Suramérica.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Además, la organización apuntó que la tasa de morbilidad por la fiebre aftosa puede llegar a alcanzar el 100 % de los ganados susceptibles.

La fiebre aftosa puede provocar la muerte del ganado, por lo que se recomienda detectar los síntomas a tiempo:

  • Fiebre alta: en Bovinos, entre 40,5 y 42 °C. Mientras que en cerdos puede alcanzar entre 40 y 40,6 °C.
  • Ampollas en la boca, pezones y patas.
  • Salivación excesiva.
  • Pérdida del apetito.
  • Cojera.
  • Reducción en la producción de leche.
Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Fedenaga: Venezuela es el único país del continente americano con fiebre aftosa

Exportación de carne venezolana

El presidente de Fedenaga, Luis Prado, destacó que es necesario erradicar la fiebre aftosa para posicionar al país como exportador de carne.

“Nuestra ganadería presenta ventajas competitivas. Nuestro problema es un tema de salud animal”, dijo a Fedecámaras Radio.

En 2021, Venezuela exportó 280.000 cabezas de ganado en Medio Oriente, lo cual nos posicionó como el cuarto país exportador de ganado bovino en el mundo.

Sector ganadero trabaja para certificar a Venezuela libre de fiebre aftosa en 2024
Noticias relacionadas