• Las afectadas pueden solicitar en cualquier momento una indemnización adicional en caso de aparición de nuevos perjuicios o de empeoramiento de su situación

El Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence, Francia, fijó la primera indemnización definitiva para una muestra representativa de víctimas de las Prótesis PIP, defendidas por Olivier Aumaître, abogado del Colegio de París. 

La sentencia se emitió el 2 de febrero, en la que el tribunal condenó a la certificadora TUV Rheinland, certificador de los implantes fraudulentos, a pagar la indemnización definitiva a este grupo de 13 víctimas PIP, de las cuales ocho son venezolanas, reseñó una nota de prensa de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco) y la Asociación de Víctimas de Implantes en el mundo (PIPA). 

Es la primera vez que un tribunal se pronuncia sobre la indemnización final para las víctimas de PIP desde que se inició el caso en 2010. Estas indemnizaciones se fijan tras previo peritaje en base a los informes emitidos por los peritos judiciales, quienes establecieron los montos entre 7.000 y 40.000 dólares para cada una.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
Ocho venezolanas se encuentran entre las víctimas indemnizadas por tribunal francés en caso de prótesis PIP
EFE

Estas 13 mujeres constituyen un grupo representativo que servirá de referencia para las otras 35.000 víctimas implicadas en los seis casos en curso contra la certificadora. La indemnización varía de acuerdo al daño que la prótesis haya causado a la persona afectada, o de si siguen llevando o no sus implantes, de si sus implantes se retiraron como medida preventiva o como consecuencia de una rotura y, de forma más general, en función de la gravedad de sus complicaciones, reseñó una nota de prensa de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco) y la Asociación de Víctimas de Implantes en el mundo (PIPA). 

Hasta ahora, los tribunales solo habían dictado disposiciones en procedimientos civiles contra TUV Rheinland o indemnizaciones limitadas a daños morales en procedimientos penales que oscilaron entre 3.000 y 6.000 dólares.

Juicios anteriores

La certificadora TUV fue declarada culpable en 2013 por “incumplir sus deberes de control y vigilancia”, y fue condenada a indemnizar a seis distribuidores y a unas 1.700 víctimas, pero en 2015 el tribunal de apelación francés revocó esta sentencia y eximió de toda responsabilidad al certificador alemán.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Luego en 2018, la justicia francesa anuló esta decisión y remitió el caso al tribunal de apelación de París.

En el año 2016, el fundador de PIP, Jean-Claude Mas, fue condenado a cuatro años de prisión y alrededor de 80.000 dólares de multa por estos casos, sin embargo, falleció en 2019.

Ocho venezolanas se encuentran entre las víctimas indemnizadas por tribunal francés en caso de prótesis PIP
EFE

Categorías de víctimas

-Las afectadas que aún llevan sus implantes PIP: el Tribunal les concede una indemnización media de 7.000 dólares que cubre el perjuicio moral y la ansiedad de tener silicona industrial en el cuerpo. Esta cantidad puede considerarse como la indemnización mínima a la que puede aspirar una víctima de PIP por este concepto de daño calificado por los peritos como permanente.

-Víctimas que se extrajeron los implantes sin complicaciones: el Tribunal les concedió una indemnización media de 12.000 dólares que cubre el perjuicio moral y de ansiedad y el perjuicio vinculado a la operación de explantación.

-Víctimas con retirada de implantes por rotura y otras complicaciones: una víctima recibe en promedio 25.000 dólares.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Estos importes se añadirán a la indemnización concedida por el tribunal francés el 3 de febrero de 2023. Además, TUV tiene que cubrir la totalidad de los costos del peritaje y reembolsar a las víctimas los depósitos pagados y añadir una cantidad para cubrir sus otros gastos legales, es decir, un monto de alrededor 1000 dólares adicionales por cada víctima.

Se espera que las cantidades que cubran los daños sean mucho más elevadas para otras pacientes con casos más graves.

Ocho venezolanas se encuentran entre las víctimas indemnizadas por tribunal francés en caso de prótesis PIP
EFE

Daños por los implantes

Poly Implants Prothèse (PIP) fue una de las marcas más reconocidas en Europa y Latinoamérica de implantes mamarios.  Se calcula que en estas regiones se colocaron 400.000 prótesis de esta marca. 

Los implantes PIP son similares a los de las otras marcas, sin embargo, los exámenes que les han realizado revelaron que el elastómero de silicona de la envoltura tenía irregularidades. Por ejemplo, la distribución del elastómero en la envoltura no es homogénea lo que indica que los implantes fueron producidos bajo un procedimiento de fabricación rústico. La envoltura con la que los implantes recibieron el registro sanitario era una de doble barrera y fluoratada.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El uso de materiales de baja calidad para la fabricación de las prótesis PIP dio como resultado una prótesis frágil que tiene altos índices de rotura y hemorragia de silicona que se propaga principalmente a los ganglios linfáticos axilares, pero también pueden alcanzar los pulmones u otros órganos.

Más de la mitad de las víctimas han sufrido la rotura de sus implantes PIP. Con o sin rotura, la silicona industrial se extiende por el cuerpo formando bolas, que a menudo provocan inflamaciones: los siliconomas. El 30 % de las pacientes están afectadas.

Anauco/PIPA recordó que las víctimas pueden solicitar en cualquier momento una indemnización adicional en caso de aparición de nuevos perjuicios o de empeoramiento de su situación, dado que el plazo de prescripción de los daños corporales es de 10 años. Además los peritos reconocieron que los implantes PIP ocasionan daños permanentes.

Noticias relacionadas