• El globo, que ha tensado al máximo las relaciones entre Pekín y Washington, viaja hacia el este y podría abandonar el país | Foto: EFE

El gobierno estadounidense derribó este sábado el “globo espía” chino que ha sobrevolado en los últimos días el territorio nacional, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

El globo fue derribado, tras la aprobación del presidente Joe Biden, cuando el aparato llegó al océano. De hecho, señalan medios locales, los restos del aparato han caído sobre el mar y están siendo recogidos por las autoridades estadounidenses.

Varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local que avistó lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar” impactó contra el globo.

Restricción del espacio aéreo

 La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses por “iniciativas de seguridad nacional”, en la misma zona en la que se ubica el “globo espía” chino.

El organismo cerró temporalmente los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur, una situación que según interpretan los medios locales podría indicar que se va a realizar algún tipo de acción contra el aparato.

“La FAA ha detenido las salidas y llegadas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, apuntó a través de un mensaje en redes sociales.

Globo continúa sobrevolando EE UU

EE UU restringe la actividad en tres aeropuertos por el “globo espía” chino
EFE

El “globo espía” chino detectado en el espacio aéreo estadounidense continúa sobrevolando el país y podría abandonar este sábado el territorio continental, según un modelo meteorológico de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) interpretado por los medios.

El globo, que ha tensado al máximo las relaciones entre Pekín y Washington, estaba la mañana del sábado a la altura de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, según imágenes publicadas por medios nacionales. Viaja hacia el este y podría abandonar el sábado el país.

En algunos momentos es incluso visible para la población, como muestran testimonios ofrecidos por habitantes de la zona, pese a que está ubicado a unos 18.288 metros de la superficie.

Pese al revuelo desatado por el suceso, el gobierno estadounidense todavía no ha ofrecido nuevas actualizaciones del artefacto, y tampoco se sabe nada nuevo del otro globo que está sobrevolando Latinoamérica, confirmado el viernes 3 de febrero por el Pentágono.

Joe Biden: “Nos estamos encargando de ello

EE UU restringe la actividad en tres aeropuertos por el “globo espía” chino
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

El presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió por primera vez al tema aunque solo pronunció una ambigua frase: “Nos estamos encargando de ello”, apuntó en declaraciones a la prensa en un aeródromo en Siracusa (Nueva York), donde viajó para visitar a su familia.

Dos funcionarios de defensa estadounidenses explicaron a CNN que se espera que el globo llegue a la costa este y luego se interne en el mar en el sureste, cerca de las Carolinas.

CNN y otros medios han calculado la trayectoria del globo espía en base al modelo meteorológico de la NOAA, conocido como HYSPLIT, que se utiliza para simular la dispersión o trayectoria de sustancias dispersas en la atmósfera y que ha proporcionado a los analistas información sobre los movimientos esperados del globo, en función de sus ubicaciones anteriores.

El Pentágono sigue los movimiento de un “globo espía”

El Pentágono anunció el 2 de febrero que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE UU), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Por el momento, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente estadounidense, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población. Sin embargo, esta decisión podría cambiar una vez que el globo abandone tierra.

La presencia de ese “globo espía” chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas