• La cantidad de mujeres venezolanas que trabajan es la más baja de América Latina

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la brecha de género dentro del mercado laboral de Venezuela se presenta en distintas dimensiones. En primer lugar, la participación laboral femenina ha disminuido en mayor cuantía que la participación laboral masculina (que también ha disminuido). 

El informe Brechas de género en el mercado laboral venezolano destacó que la participación laboral femenina disminuyó desde 51 % en 2013, hasta 37 % en 2021; lo que muestra una ampliación de la brecha de género desde 30 puntos porcentuales hasta 34 en el mismo periodo.

Esto evidencia que existe una mayor sensibilidad de la situación laboral de las mujeres a los impactos de la crisis humanitaria que hay en Venezuela. Los analistas presumen que puede darse porque “las mujeres asumen mayores obligaciones dentro del hogar y esto las limita a tener la misma resiliencia que los hombres en el ámbito laboral”.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
Estudio reveló que la participación laboral femenina en Venezuela pasó de 51 % en 2013 a 37 % en 2021
Pixabay

Abandono del mercado laboral

Otro dato importante es el número de mujeres que ha abandonado el mercado laboral y que tampoco está incrementando su capital humano en forma de estudios. Esta proporción es mayor que la de los hombres, 42 % con respecto al 29 % en 2021.

Los expertos que trabajaron en el estudio indicaron que la participación laboral femenina en Venezuela es la más baja de Latinoamérica.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Además, la brecha de género en los sueldos se ha ido incrementando con el tiempo. “Esta brecha es explicada parcialmente por una mayor cantidad de horas trabajadas por parte de los hombres y una mayor proporción de éstos en sectores institucionales con mejores remuneraciones”, señala el documento. 

Sin embargo, el estudio reveló que el mayor nivel educativo de las mujeres no impide la segregación laboral, representada en una mayor brecha en los niveles más altos de ingreso, y, por consiguiente, entre las mujeres más calificadas.

Estudio reveló que la participación laboral femenina en Venezuela pasó de 51 % en 2013 a 37 % en 2021
Pixabay

Tasas de pobreza

El informe demostró que las condiciones de vida son más vulnerables para las mujeres debido a la brecha de género. Esto se palpa con la diferencia de tasas de pobreza entre hogares según el género del jefe del hogar.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“La tasa de pobreza de los hogares cuya jefatura del hogar es llevada por una mujer es mayor que su contraparte. En una sociedad matricentral como la venezolana, donde la mayoría de los hogares son presididos por una mujer, la mayor incidencia de la pobreza en este grupo implica mayores riesgos de vulnerabilidad general y mayores necesidades de política sobre brechas de género”, indicó el texto.

Según datos de la  Encovi  2021,  la  mayoría  de  los jefes  de  hogar  en  Venezuela  son mujeres  (55 %).  

El informe destacó que la brecha en el ingreso laboral mensual ha tendido  a incrementarse en los últimos cinco años. Esto sugiere que el proceso de reactivación económica en el país beneficia más a los hombres que a las mujeres en el campo laboral.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Cargos de jerarquía

Los datos del BID muestran que la mayor brecha de salarios entre mujeres y hombres, en los niveles más altos de la distribución de los ingresos laborales, está asociada a factores de segregación vertical en el mercado laboral. 

La segregación vertical se refiere a la preferencia sobre los hombres para la ocupación de cargos de jerarquía, al mismo tiempo que, cuando una mujer es ascendida, su salario no incrementa en igual medida que sus pares masculinos.

Noticias relacionadas