• Desde el 1° de febrero se han reportado 294 incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía | Foto: Agencia Uno

Los fuertes incendios forestales en Chile han causado 24 muertes en la zona centro-sur del país austral. De acuerdo con el reporte de las autoridades, actualmente hay activo 204 incendios, de los cuales 156 han sido controlados y 148 se siguen combatiendo. 

De acuerdo al último balance del gobierno de Chile, 26 personas están hospitalizadas en condiciones graves por quemaduras.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó el sábado 4 de febrero que 16 personas fallecidas pertenecen a la región Biobío. cinco de La Araucanía y una del Ñuble.

En ese balance, Tohán afirmó que 1.429 albergadas y 554 que presentan lesiones.

Entre los muertos se identificó a un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico chileno, tras sufrir un accidente en el helicóptero en el que se encontraban trabajando para combatir los incendios.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

https://www.instagram.com/p/CoN5q1esoG5/

Según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el brigadista boliviano tenía muchos años de experiencia aeronáutica y combate de incendios. 

También se conoció la muerte de una bombera que sufrió un infarto mientras trabajaba en las labores de extinción.

Otras cuatro de las víctimas murieron en dos accidentes de tránsito tratando de huir de las llamas. Mientras que el resto de los fallecidos fueron encontrados calcinados. 

La ministra Tohá informó, además, que el gobierno a pedido ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios forestales.

“Estas solicitudes incluyen las búsquedas de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan reformar el trabajo sobre el terreno”, explicó.

Por su parte, el presidente del país, Gabriel Boric, aseguró haber mantenido una conversación con el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien envió brigadistas y maquinarias para atender la situación del país.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Indicios de quemas no autorizada

Los incendios han consumido más de 45.000 hectáreas entre las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. Además de acabar con viviendas, provocando el desalojo de decenas de municipios. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, suspendió el 3 de febrero sus vacaciones en la Patagonia para viajar a las zonas afectadas e informó que hay “indicios” de que algunos de los incendios se produjeron debido a “quemas no autorizadas”. 

“No hay ninguna autorización para realizar quema de basura, no de desechos, no de nada”, expresó el mandatario. A su vez, reconoció la complejidad de la situación y pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad. 

El jueves 2 de febrero las autoridades chilenas detuvieron a un soldador por ser acusado de comenzar un incendio forestal en Arauco, región del Biobío. 

Según el medio local Mega Noticias, el imputado había sido contratado por una mujer para soldar una reja perimetral en el sector Los Laureles del Cerro Colorado, cuando chispas saltaron a los pastizales y provocaron el fuego que, hasta el momento, ha consumido 60 hectáreas. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Sin embargo, el ciudadano fue puesto en libertad con medidas cautelares. 

En total van 10 detenidos por su presunta implicación en los incendios forestales que han destruido miles hectáreas en el centro y sur del país.

Imágenes de angustia

 A través de redes sociales y medios locales se han observado videos de cómo las personas están afrontando la situación. 

En uno de los materiales compartido por el portal de noticias Bibiochile.cl se observa como una familia se resguarda de las llamas dentro de una piscina. 

Además, se han compartido videos de cómo están laborando los rescatista y cuerpos policiales para evacuar a las personas de las comunidades afectadas. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

https://www.instagram.com/p/CoOBICuOHDU/

El gobierno de Chile declaró estado de Emergencia Constitucional en Biobío y Ñuble. Esta medida permitirá que el Estado pueda entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones de intensa actividad agrícola forestal. 

https://www.instagram.com/p/CoNoZpBMG_s/

Incendios forestales en el pasado

Una serie de incendios forestales que más recuerda la comunidad chilena se desencadenó en 2017 y afectaron las zonas centro y sur del país. Las regiones afectadas fueron Coquimbo, Los Lagos, O’higgins, Maule y Biobío. En esa ocasión murieron una decena de personas.

En diciembre de 2022 se registró una serie de incendios forestales que afectó a la comunidad de Viña del Mar, en donde hubo decenas de heridos y al menos dos muertos. 
El gobierno de Boric decretó Estado de Excepción Constitucional, que fue extendido en enero para reforzar las obras de reconstrucción  de los sectores afectados.

Noticias relacionadas