• El centro de atracción turístico de París sufrió daños en su estructura en un incendio el 15 de abril de 2019

La catedral de Notre Dame de París, Francia, tiene previsto reabrir sus puertas el 8 de diciembre de 2024, cuando se celebrará el Día de la Inmaculada Concepción. 

La información fue suministrada por el gabinete de la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, a la agencia de noticias AFP. 

Notre Dame, un año después del devastador incendio

“Las obras avanzan a buen ritmo, lo que nos permite confiar en una reapertura a finales de 2024, de acuerdo al objetivo fijado por el presidente Emmanuel Macron”, informó el Ministerio. 

Reparaciones de la Catedral

Notre Dame sufrió un fuerte incendio el 15 de abril de 2019 que generó el hundimiento de todo el tejado. La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral y que había sido diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc, está siendo reconstruida de forma idéntica. 

Los materiales que han utilizado son: Madera de roble para la estructura de 500 toneladas y plomo para la cobertura y los adornos de 250 toneladas. Este último elemento se ha convertido en un problema durante la reconstrucción ya que la Comisión Europea contempla prohibir su uso. 

Reconstrucción de Notre Dame: hallan importantes restos medievales

Sin embargo, las autoridades del país se mantienen en conversaciones con las autoridades europeas para mantener el material. 

Los arquitectos han avanzado con los cuatro arcos de piedra del transepto, los andamio de madera en forma de semiarcos, fueron talladas las piedras que deben formar los arcos y la limpieza y restauración de los 42.000 metros cuadrados de paredes. 

Por su parte, la diócesis sigue trabajando en la elección del nuevo mobiliario del templo. Cinco diseñadores han sido seleccionados, de los cuales uno resultará ganador para hacer el trabajo.

Noticias relacionadas