• Los dueños de mascotas frecuentemente dicen que perder a sus compañeros animales es tan difícil, a veces más, que perder a un miembro de la familia humana | Foto: Elizabeth von Oehsen/The Washington Post

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Dealing with pet loss: How to help a grieving pet parent, original de The Washington Post. 

Desde el año 2012, Dana Topousis ha perdido cuatro perros, todos dóbermans jóvenes, debido a una enfermedad.

Galen murió de una enfermedad cardíaca; los otros, Homer, Romeo y Ruthie, sucumbieron a diferentes tipos de cáncer. Así que, ella conoce el dolor, al que describe como “algo solitario”.

“Vivo sola y mis animales son mi familia, por lo que me lleva mucho tiempo recuperarme”, dijo Topousis, de Davis, California, jefa de marketing y comunicaciones de la Universidad de California en Davis. “Además, debido a que mis perros eran jóvenes, existe un amor no expresado: piensas en todas las cosas que no podrás hacer con tu mascota”.

Según los expertos, los dueños de mascotas dicen a menudo que perder a sus compañeros animales a veces puede ser tan difícil, si no más, que perder a un miembro de la familia.

“Tus mascotas te siguen al baño, duermen contigo, son como tu sombra. Los familiares humanos no hacen eso”, detalló Leigh Ann Gerk, consejera de duelo por pérdida de mascotas en Loveland, Colorado, y fundadora de Mourning to Light Pet Loss. “Los humanos no enloquecen de alegría cuando vuelves a entrar después de recibir el correo. Las relaciones humanas, si bien son importantes, pueden ser difíciles. Nuestra relación con nuestras mascotas es sencilla. Nos aman tal como somos”.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La gente quiere ayudar a quienes han perdido a una mascota, pero generalmente no saben cómo hacerlo. A veces sus comentarios pueden herir.

“La gran sociedad no reconoce la intensidad de esta pérdida y el duelo que conlleva”, dijo Jessica Kwerel, psicoterapeuta que se especializa en la pérdida de mascotas.

Cómo apoyar a los dueños de mascotas durante el duelo

Estos son los consejos de expertos sobre cómo las personas pueden apoyar a quienes recientemente perdieron a su mascota:

Evita los eufemismos y lo cliché

No les digas: “Están en un lugar mejor”, ya que “el único lugar donde esa persona quiere a su mascota es en su hogar”, recomendó Gerk. Otras cosas que no debes decirles: “Están corriendo libres”, “ya no sienten dolor”, “ahora están con tus otros perros”, “ahora tienen alas” o “todo sucede por una razón”.

Si bien algunas personas pueden encontrar consuelo en esas expresiones, otras pueden verlas como una actitud de indiferencia, dijo Kwerel. “Es como tratar de aplicar la lógica a una experiencia emocional”, dijo.

Los integrantes de un grupo en redes sociales que rescatan perros le dijeron a Topousis que un día vería a Romeo —que perdió una pierna por osteosarcoma— correr de nuevo sobre sus cuatro patas. Ella se incomodó. “Sé que tenían la intención de consolarme, pero fue un pensamiento doloroso”, dijo.

Nunca utilices la expresión “poner a dormir” cuando le estés explicando a un niño pequeño sobre la muerte de una mascota, les puede dar miedo ir a dormir por la noche. “En vez de eso, puedes decir: ‘Lo ayudamos durante su proceso de muerte’”, dijo Kwerel.

Ten cuidado si vas a mencionar el Rainbow Bridge

El Rainbow Bridge (el Puente del Arcoiris) es una especie de paraíso mítico donde se dice que los dueños de mascotas en duelo se reúnen para siempre con sus animales fallecidos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Ese no es un sistema de creencias que sirva para algunas personas”, dijo Gerk. “He tenido clientes que dicen que quieren creer en Rainbow Bridge, pero no saben si funcionará. Les recuerdo: si les trae consuelo creer en ello, entonces crean”.

Proporciona validación con hechos, si es posible

Perdí a uno de mis perros, Raylan, recientemente por hemangiosarcoma esplénico, un cáncer agresivo y fatal. Después de la cirugía y la quimioterapia, Raylan disfrutó de cinco fantásticos meses antes de que el cáncer regresara.

Un extraño me escribió esto a través de un grupo de rescate de perros de Facebook: “Soy un patólogo humano. Este tipo de cáncer es esencialmente incurable tanto en personas como en perros. Cinco meses de tiempo de calidad después del primer diagnóstico es fantástico. Hiciste lo correcto, sin importar lo difícil que fuera. No busques adivinar qué más hubieras hecho. Los esfuerzos adicionales solo habrían prolongado el sufrimiento”.

La culpa a menudo va acompañada del duelo, y sus comentarios me aliviaron.

Comparte la historia de duelo que tuviste por la pérdida de tu mascota. Al dueño del animal que recientemente murió le puede ser de ayuda saber que tú también has pasado por eso, pero coméntalo si es algo que surge durante la conversación.

“No compares situaciones de duelo”, indicó Michele Pich, subdirectora del programa Shreiber Family Pet Therapy en la Universidad de Rowan. “Eso no ayudará. Puedes decir: ‘Entiendo lo doloroso que puede ser’, pero mantén el enfoque en esta experiencia actual”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Si conocías a la mascota, comparte tus recuerdos

Es útil para los dueños de mascotas “saber que su animal ha tenido un impacto en la vida de otras personas y en la suya propia”, dijo Pich. Y usa el nombre de la mascota en lugar de decir “tu perro” o “tu gato”, sugirió Gerk.

Los rituales son maravillosos

Haz una donación a un grupo de rescate o planta un árbol en honor a ese animal. Escribe un poema sobre tu mascota, o incluso un obituario. Los compañeros de trabajo de Topousis usaron fotos de Romeo de su página de Facebook para encargar una cuadro de él que ahora cuelga en la sala de estar de su dueña.

No minimices la pérdida ni trates de encontrar un lado positivo

No era “solo” un gato, o “solo” un perro. Era un miembro de la familia. Y no digas: “Ahora puedes viajar”, “ya no estarás atado” o “tus facturas del veterinario no serán tan altas”.

No hay límite de tiempo para el duelo

Trata de no apresurar el proceso, dijo Pich. “A veces, las personas son empáticas con el afectado por un día o dos, y luego no entienden por qué todavía están de duelo semanas o meses después”, dijo.

Y no digas: “No llores”. Eso pone una carga terrible sobre el doliente. Tampoco debes predecir que tu amigo lo “superará”. No le digas a la gente qué hacer o cómo se van a sentir, detalló Kwerel. “No estás a cargo de sus sentimientos”.

Pich estuvo de acuerdo. “No habrá un momento en que no los ames o los extrañes”, indicó. “No es algo que desaparece. Simplemente se vuelve más tolerable”.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Escucha

El duelo no es un problema que deba resolverse”, dijo Kwerel. “No puedes quitarles el dolor. Solo sé un testigo compasivo de ello”.

No recomiendes hacer grandes cambios justo después de que una mascota muere

“Por ejemplo, alguien podría decir: los llevé al veterinario en este carrito, así que me desharé del él”, dijo Pich. “Permíteles que tomen decisiones más racionales cuando se sientan mejor”.

No preguntes qué puedes hacer

“Eso pone la responsabilidad sobre el afectado”, comentó Kwerel. En lugar de eso, haz algo concreto, como enviar flores y presentarte con una pizza. Di: ‘Estoy aquí para ti’”.

También puedes enviarles un mensaje de texto, correo electrónico o de voz, pero diles que no es necesario que lo respondan. 

No recomiendes que tengan otro perro o gato sin añadir la expresión “cuando te sientas listo”

Decirlo a secas puede interpretarse como que estás sugiriendo que reemplacen a su anterior mascota.  

Gerk dijo que ha tenido clientes que necesitaban compañía de inmediato; mientras que otros nunca volvieron a adoptar. También están los que adoptaron de nuevo cuando se sintieron listos. “Algunos tienen miedo de sentir esa pérdida nuevamente”, comentó, “pero les recuerdo que todos esos años valen la pena”.

En marzo, unos cinco meses después de perder a Ruthie, Topousis estaba lista. Adoptó a Jenner, de casi 2 años de edad, otra Dobie.

Cada perro demuestra que puede volver a amar. “Cada pérdida deja un agujero en mi corazón”, dijo. “Pero cada nuevo perro le abre mi corazón a nuevas aventuras”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas