• Miles de reos que no están relacionados a las manifestaciones desde septiembre de 2022 también se verán beneficiados con la medida anunciada por el líder supremo, Ali Jameneí

Ali Jameneí, líder supremo de Irán, anunció el domingo 5 de febrero que se aplicará amnistía y reducción de sentencias para algunos manifestantes condenados durante las protestas que han ocurrido en los últimos meses en el país. Esto con motivo al 44 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La amnistía se aplicará a aquellas personas que no hayan cometido espionaje para potencias extranjeras o que hayan tenido contacto con servicios de inteligencia de otros países. Asimismo, tampoco debieron haber cometido delitos como asesinar o herir a otras personas, o haber participado en la destrucción de propiedades públicas o militares. 

Irán dará amnistía a condenas durante protestas por muerte de Mahsa Amini
Fotografía cedida por la página web oficial del Líder Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. ***SÓLO USO EDITORIAL***[EDITORIAL USE ONLY]

Hasta el momento se desconoce cuántos serán los detenidos beneficiados, sin embargo, en el contexto de manifestaciones hay un total de 20.000 aprehendidos. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El perdón a presos es una práctica habitual en el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, que se conmemora el 11 de febrero. Además de los condenados de las protestas, también se ha anunciado una amnistía para miles de reos. 

Asesinato de Mahsa Amini, el detonante de las protestas

Las manifestaciones en Irán iniciaron en septiembre de 2022, tras conocerse la muerte de Mahsa Amini, de 22 años de edad, en manos de custodios policiales. Su arresto se debió a que no llevaba bien puesto el velo islámico. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini
EFE

Las manifestaciones han sido protagonizadas, en su mayoría, por jóvenes que piden el fin de la República Islámica. Los cuerpos policiales han respondido con represión que ha cobrado la vida de 500 personas. 

De los 20.000 detenidos, cientos han sido condenados a penas de prisión, mientras que 17 a la horca. Hasta el momento solo cuatro manifestantes han sido ejecutados, uno en público, lo que generó que las protestas perdieran fuerza. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Noticias relacionadas