• Esta semana trabajadores públicos, pensionados y jubilados protestaron en todo el país para exigir salarios justos; la explosión de una tubería matriz en San Antonio dejó 20 heridos y 70 viviendas afectadas; el gremio de periodistas protesta en rechazo de cursos del Inces para formar reporteros

Esta semana los trabajadores públicos de diferentes gremios, jubilados y pensionados protestaron en todo el país para exigir mejores salarios y las reivindicaciones salariales. Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en las calles hasta recibir respuestas.

Durante la noche del 30 de enero, la explosión de una tubería matriz dejó casi 20 heridos y 70 viviendas afectadas en San Antonio de los Altos. En Mérida, el gremio de periodistas protestó el 1º de febrero en rechazo a los cursos del Inces para formar reporteros.

El Ministerio de Transporte de Colombia fijó el jueves los requisitos para vehículos desde Venezuela que entrará en vigencia el 9 febrero. El 3 de febrero, la ULA denunció que se han registrado incendios por tres días consecutivos en espacios del núcleo de Táchira.

El reconocido diseñador Paco Rabanne falleció a los 88 años de edad en su domicilio en Francia. En deportes, el River Plate oficializó el fichaje del venezolano Salomón Rondón. Además, esta semana arrancó la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Trabajadores públicos protestaron en todo el país y reclamaron mejores salarios

El lunes 30 de enero, los trabajadores públicos de distintos gremios protestaron por cuarta semana consecutiva en todo el país para exigir mejores salarios y respecto a sus contrataciones colectivas.

El gremio de los docentes activos y jubilados aseguraron que se mantendrán en la calle hasta que sus demandas sean escuchadas. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

El 2 de febrero, otro grupo de docentes, jubilados y pensionados protestaron en la carretera Panamericana, estado Miranda. La movilización comenzó a las 9:00 am y culminó a la altura del Farmatodo de Las Minas, en San Antonio de los Altos.

El mismo día se registraron protestas en otros estados del país como Lara, Trujillo y Monagas, también exigiendo un aumento salarial.

Pensionados, docentes y jubilados protestan en la carretera Panamericana por mejoras salariales

2.Explosión de tubería matriz dejó casi 20 heridos y 70 viviendas afectadas en San Antonio de los Altos

Al menos 18 personas resultaron heridas y 70 viviendas afectadas debido a la rotura de la tubería matriz de Hidrocapital, en el Paseo los Burros, de San Antonio, Miranda. El hecho se registró alrededor de las 10:00 pm del lunes 30 de enero. 

La fuerte explosión ocasionó que el agua ingresara a los apartamentos de la residencia Los Altos y reventara las ventanas de algunos de los pisos.

“El potente chorro reventó las ventanas de los pisos 10,11 y 12 de la residencia. Funcionarios de Protección Civil Los Salias y Emergencias Los Salias”, informó el periodista Daniel Murolo en su cuenta de Twitter.

Funcionarios de Protección Civil Los Salias y Emergencia Los Salias ayudaron a evacuar a los habitantes del edificio. De acuerdo con Murolo, la mayoría de las familias perdieron electrodomésticos, camas y ropa. 

3.Gremio de periodistas rechazó cursos del Inces para formar reporteros

El miércoles 1º de febrero, un grupo de periodistas del estado Mérida protestó contra el nuevo curso que ofrece el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el cual está orientado a formar a jóvenes como reporteros en pocos meses, sin tener el aval de ninguna universidad ni del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La manifestación, organizada por la seccional regional del CNP, se realizó en la plaza Bolívar de la Ciudad de Mérida. 

El secretario de Organización de la CNP en el estado, José Miguel Monagas, indicó que ese curso viola el artículo 2 de la Ley para el Ejercicio del Periodismo, el cual establece que para ejercer la profesión se debe tener un título de licenciado en Comunicación Social o equivalente, o en su defecto uno revalidado legalmente. 

En declaraciones para el portal Mérida Noticia, sostuvo que para ser reportero, se debe cumplir obligatoriamente con la carga académica establecida en una universidad pública o privada.

Luego de una campaña en redes sociales en su contra, el Inces borró la publicación de su cuenta oficial de Instagram en la que lo promocionaba. De igual forma, el gremio recordó a los periodistas graduados que la ley exige la inscripción en el CNP y el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) para ejercer la carrera.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de febrero
Foto: Cortesía Jesús Quintero

4.Colombia fijó los requisitos para vehículos que deseen cruzar el puente Tienditas

El jueves 2 de febrero, el Ministerio de Transporte de Colombia anunció los requisitos a cumplir por los conductores que deseen ingresar al país desde Venezuela y que entrarán en vigor el próximo 9 de febrero.

“Este Plan Operativo, que se inicia hoy con una primera fase de socialización con transportadores y comunidad del Instructivo Integral de Frontera, hasta el próximo 8 de febrero, beneficiará al transporte internacional y de forma progresiva mejorará las condiciones de otras modalidades de transporte”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Los conductores deberán presentar la licencia de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y el documento de propiedad del vehículo. Estos requisitos aplican para vehículos particulares, motocicletas, taxis, transporte internacional de carga y de pasajeros, y servicio público transfronterizo colectivo.

En materia de revisiones técnico-mecánicas, los vehículos tienen que estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Estos no pueden superar los 24 años, ni utilizar vidrios polarizados.

Están devolviendo vehículos que incumplen con la documentación en la frontera colombo-venezolana

5.ULA denunció incendios por tres días consecutivos en espacios del núcleo de Táchira

El viernes 3 de febrero, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) denunció que su núcleo de Táchira sufrió incendios durante tres días consecutivos.

“Denuncian que los espacios del Núcleo Táchira de la ULA han sido objeto de incendios por tres días consecutivos. En riesgo mobiliario, materiales e infraestructura universitaria”, aseguró el ente a través de su cuenta de Twitter.

La profesora de la ULA Lorena Evelyn Arráiz informó en Twitter que seis personas fueron las responsables del incendio.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de febrero  
Foto: @lorearraiz/ Twitter

6. Murió Paco Rabanne: diseñador y creador de perfumes

El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia. Así lo confirmaron a EFE fuentes de la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco. El diseñador hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

“Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX”, señaló la marca, que agregó que “su huella se mantendrá como fuente de inspiración constante”.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Murió Paco Rabanne: diseñador y creador de perfumes

7.River Plate fichó al venezolano Salomón Rondón

El lunes 30 de enero, el River Plate de la primera división de Argentina confirmó el fichaje del futbolista y delantero venezolano Salomón Rondón. 

Rondón se reunió con el presidente del club, Jorge Brito, y el vicepresidente, Matías Patanian y firmó el contrato hasta diciembre de 2025 con el equipo.

De acuerdo con el portal Meridiano, el delantero venezolano ya ha participado en varias sesiones de entrenamientos bajo las órdenes de su ex compañero en el Málaga, Martín Demichelis.

El River Plate es uno de los equipos más importantes en Argentina, debutará en el campeonato el 28 de enero ante el equipo de Club Atlético Córdoba Central.

8.Arrancó la Serie del Caribe Gran Caracas 2023

El jueves 2 de febrero inició la Serie del Caribe en el recién inaugurado estadio Monumental Simón Bolívar, el cual tiene una capacidad para 40.000 personas. En el lugar se enfrentaron México y República Dominicana, donde los mexicanos Cañeros de Los Mochis se impusieron 5-4 sobre los dominicanos Tigres del Licey.

El salsero venezolano Oscar D’ León junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fueron los encargados de la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe.

Por otra parte, en el estadio Fórum de La Guaira se realizó el primer encuentro entre Cuba y Curazao con un triunfo del cubano Agricultores  3-1 sobre los Wildcats KJ74.

Estadio Monumental Simón Bolívar recibió la Serie del Caribe: así son los precios y la logística del recinto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas