• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el sismo es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo | Foto: EFE

Al menos 44.330 personas perdieron la vida en los fuertes terremotos que asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria hace 13 días, según los balances oficiales.

El servicio de emergencias turco Afad cifró el sábado en 40.642 las víctimas mortales de los seísmos registradas hasta ahora, informó la agencia oficial Anadolu.

A ellas se suman las 3.688 contabilizadas en Siria por el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en la región opositora noroccidental, y la agencia oficial siria SANA, que ofrece el recuento de todas las demás zonas bajo el Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad.

Trece días después del siniestro, estos datos con solo un balance provisional, ya que aún quedan decenas de miles de cuerpos bajo los escombros y diversas estimaciones prevén que el saldo final rondará o superará 100.000 muertos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El número de heridos se eleva a 122.757 (108.000 en Turquía y 14.757 en Siria).

Según Afad, unas 260.000 viviendas han quedado destruidas en Ankara y 430.000 personas han sido evacuadas hasta ahora por las autoridades turcas.

Terremoto: más de 12.000 muertos en Turquía y Siria
Foto: EFE

En la zona afectada en suelo turco vivían más de 13 millones de personas en 10 provincias y se teme que miles de víctimas se encuentren aún bajo los escombros.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo

El gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que se destinarán 5.3 millardos de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.

Terremoto: más de 12.000 muertos en Turquía y Siria
Foto: EFE

Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado “triggering”, en el que un ssimo va desencadenado el siguiente.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Erdogan afirmó que este desastre no es solo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

Sobre el rescate tras el terremoto

El presidente lamentó que los cientos de réplicas producidas, algunas de magnitud 6, están dificultando las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

De momento, dijo, se han localizado con vida a unas 8.000 personas.

Erdogan confirmó que todos los colegios del país estarán cerrados hasta el 13 de febrero, y hasta el día 20 en las zonas afectadas.

También señaló que unas 50.000 personas participan en las labores de rescate de quienes se creen que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.

Diez barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.

Indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por setenta países y catorce organismos internacionales.

Unicef teme que miles de niños puedan haber muerto

Terremoto en Turquía: 5 muertos y numerosos edificios colapsados
EFE

Unicef, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia, teme que miles de niños puedan haber muerto en los terremotos ocurridos este lunes en el sur de Turquía y norte de Siria, dijo un portavoz del organismo.

Hasta el momento, el mayor número de víctimas se registra en Turquía, pero la fuerte vulnerabilidad de la población afectada en Siria -como consecuencia de 12 años de una guerra civil- preocupa particularmente a la organización.

Ya había una situación de emergencia en el noroeste de Siria. Las comunidades allí están luchando contra un brote de cólera y sufren fuertes lluvias y nevadas. En este contexto, y con más de una década de conflicto, este terremoto es imposible de soportar”, dijo en Ginebra el portavoz James Elder.

Por esta razón, el organismo centrará sus primeros esfuerzos en aportar agua potable y servicios de saneamiento a las comunidades damnificadas en Siria, lo que ayudará a prevenir la aparición de enfermedades.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Sobre el terremoto

El sureste de Turquía fue sacudido por un fuerte terremoto que se pudo sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales.

La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.

El epicentro del sismo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17 am (hora de Turquía), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Minutos más tarde se registró otro sismo, con una magnitud de 6,4 grados, confirmó el ministro del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

Siria, Líbano, Israel y Georgia.

Con información de EFE

Noticias relacionadas