• Habitantes del sector Los Güires denunciaron que tienen un año sin recibir el servicio de agua potable, por lo que deben sacarla de un caño o recogerla de la lluvia

Habitantes de la comunidad de Los Güires en Tucupita, estado Delta Amacuro, denunciaron que alrededor de 50 índigenas waraos están padeciendo de enfermedades gastrointestinales debido al consumo de agua contaminada.

José Moreno, vecino de esta comunidad, alertó que están enfermos por tomar el agua de una laguna debido a que tienen un año sin contar con el servicio de agua potable producto de la avería de la bomba que extraía el líquido de un pozo.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

“No tenemos agua potable, tenemos que ir al río y ya unas 50 personas se han enfermado”, dijo Moreno a Radio Fe y Alegría.

Manuel Rojas, otro habitante de Los Güires, explicó que los enfermos presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, gripe y diarrea. Expresó el temor de los vecinos ante el posible empeoramiento de las enfermedades, que pudiesen derivar en la muerte. 

Pidieron a las autoridades enviar un técnico para que repare y ponga energía eléctrica a la bomba de Los Güires y así minimizar los riesgos por problemas gastrointestinales.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas
Margarita, una isla donde persisten las fallas eléctricas y escasea el agua potable
Referencial / Archivo

Fallecimiento de un menor de edad

Moreno denunció que un niño falleció en este sector presuntamente debido al consumo de agua contaminada.

Advirtió que muchos habitantes sobreviven con el agua de la lluvia pero cuando no llueve deben consumir el líquido de un caño.

El director de la organización no gubernamental ONG Monitor Ciudad, Jesús Armas, recordó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo son las diarreas asociadas con el acceso al agua contaminada o el acceso a baños.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

“Unicef dice que hay más de 85 mil muertes de niños por estas causas, es decir que mueren más niños por problemas de agua que por conflictos violentos. El conseguir agua, recolectar agua en fuentes alternativas como quebradas o caños, que es agua cruda ya que no ha sido potabilizada, es un riesgo para la salud. En especial para jóvenes y niños de 15 años”, señaló Armas a Noticiero Digital.

La incertidumbre de vivir sin agua
Referencial / Archivo

Víctimas por agua contaminada en Aragua

Al menos cuatro muertos se registraron en la parroquia Zuata del sector El Castaño, en el estado Aragua, por presuntamente ingerir agua contaminada con salmonella.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia

Los familiares de las víctimas relataron que la comunidad habría ingerido agua de un pozo profundo, el cual se contaminó con aguas servidas.

Agregaron que los fallecidos, dos niñas que eran hermanas y dos adultos, comenzaron a presentar síntomas de fiebre y malestar desde el 25 de enero.

Mirna Blanco, representante del Consejo Comunal de Zuata, reveló a El Periodiquito que la causa de muerte de las dos niñas fallecidas fue salmonella. Señaló que otros habitantes de la zona también presentan el mismo cuadro clínico.

Noticias relacionadas