• Alrededor de un 90 % de las mujeres y niñas en países africanos han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos a pesar de que está prohibido

La mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Esta práctica comprende todos los procedimientos que implican la resección parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Un estudio publicado en la revista médica PLOS Medicine reveló que estos métodos han disminuido en la mayoría de los países donde se practica. Sin embargo, los autores alertan de que la falta de datos dificulta hacer una radiografía real del problema y que queda mucho por hacer para erradicar la práctica.

“La investigación estima con precisión los países incluidos, pero proporciona una subestimación del panorama mundial debido a las lagunas en los datos publicados disponibles. Estas lagunas deben ser resueltas para entender la realidad del problema”, señaló Stephen McCall, uno de los autores del estudio.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Día contra la mutilación femenina: ¿cuáles son los países que mantienen esta práctica?

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La subcomisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó el 6 de febrero, en referencia al 6 de febrero de 2003, fecha en la que Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria y portavoz de la Campaña contra la Mutilación Genital Femenina, una declaración oficial sobre “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina” en África durante la conferencia organizada por el Comité Inter-Africano en Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de Mujeres e Infancia (IAC).

Países que mantienen esta práctica

Esta práctica se lleva a cabo en aproximadamente 30 países de África, Oriente Medio y Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que la mutilación femenina atenta contra la salud de las mujeres y niñas tanto a corto como a largo plazo pues ocasiona complicaciones como infecciones, sangrados, dolor crónico y en el peor de los casos, la muerte.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mutilación genital femenina se continúa practicando en casi todos los países africanos, aunque en la mayoría de estas naciones el procedimiento está prohibido.

En África, la práctica es común en ciertas comunidades de estos 30 países: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Yubuti y Zambia.

Más del 90 % de las mujeres y niñas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos en naciones como: Somalia (98 %), Guinea (97 %), Djibouti (93 %) y Egipto (93 %).Ciertas comunidades de la India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka también practican la mutilación genital femenina.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En Oriente Medio, la ablación se mantiene en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, así como en Palestina, Irak e Israel.

Día contra la mutilación femenina: ¿cuáles son los países que mantienen esta práctica?
EFE

Erradicar la mutilación femenina

Los motivos detrás de la mutilación femenina son en su mayoría religiosos y culturales. Además, en muy pocos casos las mutilaciones son realizadas por profesionales médicos. La gran mayoría las llevaron a cabo “mutiladores tradicionales”, es decir, familiares, curanderos, mutiladores u otros miembros de la comunidad.

La erradicación de esta práctica está recogida en la quinta meta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de la ONU.

Los autores del estudio, titulado La prevalencia mundial de la mutilación/ablación genital femenina, querían investigar si este objetivo de la ONU se está implementando, es decir, si verdaderamente la mutilación genital femenina se está erradicando.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La investigación tenía como objetivo “examinar la prevalencia de la mutilación genital femenina y la proporción de los diferentes tipos para informar sobre los esfuerzos de prevención e intervención adecuados, así como sobre las políticas locales e internacionales que deben implementarse para cumplir con la meta establecida”, indicó el documento.

En el estudio, los investigadores reconocen que el número de mutilaciones puede haber disminuido en algunos países como consecuencia de leyes que han sido aprobadas en contra de la práctica. No obstante, los autores recalcan que “la eficacia de las leyes” contra la ablación “depende de su aplicación”, algo que no siempre se da, ya que en muchos países las comunidades las ignoran y continúan cortando a niñas.

Noticias relacionadas