• El estudio de Equilibrium CenDE muestra que en la medida que la persona tiene un mayor acceso a la información tiende a pensar que hay mayor desinformación en Venezuela

Un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) reveló que el 64 % de la población considera que en Venezuela hay manipulación y estrategias de desinformación, según detalló la coordinadora regional del organismo, Verónica Medina.

La encuesta de Equilibrium CenDE abarcó todos los estados del país y tuvo una muestra representativa de 1.259 personas a nivel nacional.

“Estas opiniones, si bien son comunes a todos los segmentos, están más asentadas en algunos grupos. Por ejemplo, de las personas con educación universitaria, el 72 % cree esto. Si lo vemos por posición política, está creencia está muy acentuada en las personas que se consideran de oposición e independientes”, detalló en entrevista con el Circuito Éxitos el 3 de febrero.

Medina explicó que el estudio muestra que en la medida que la persona tiene un mayor acceso a la información, tiende a pensar que hay mayor desinformación en Venezuela.

Asimismo, indicó que el 78 % de los encuestados opinó que el régimen de Maduro impulsa estas estrategias de desinformación; mientras que el resto considera que lo hace la oposición.

Preferencias por los tipos de medios de información varían según la edad

Por otra parte, el estudio mostró que hubo un desplazamiento de los medios tradicionales (radio y televisión) por nuevas plataformas (redes sociales y medios digitales). Sin embargo, indicó que las preferencias varían de acuerdo con la edad.

“En el caso de las personas jóvenes, el segmento que va de los 18 a los 29 años de edad, tienen preferencia por los medios digitales. Mientras que esa preferencia disminuye a medida que aumenta la edad. Por ejemplo, en el segmento de los adultos mayores es muy clara la preferencia por la radio y la televisión”, agregó la coordinadora regional de Equilibrium CenDE.

También detalló que las personas que participaron en el estudio le otorgaron “cierto descrédito” a los medios de comunicación tradicionales porque consideran que están “infiltrados”, es decir, condicionados por algún poder.

Violación a la libertad de expresión, otra arbitrariedad que marca las segundas elecciones en Barinas
Foto referencial

Régimen promovió la desinformación sobre los salarios a través de bots de Twitter

Un estudio realizado por Medianálisis y el Observatorio Digital ProBox mostró que el régimen de Nicolás Maduro buscó opacar las protestas de docentes en redes sociales con mensajes de cuentas automatizadas que responsabilizaban a las sanciones de los bajos salarios.

“Si bien el gobierno de Maduro ha buscado posicionar mensajes de forma masiva responsabilizando a las sanciones económicas como ‘respuesta’ a la decadencia del salario de los venezolanos, los docentes y trabajadores públicos se mantienen protestando en varios estados del país exigiendo mejoras económicas y el respeto de sus derechos laborales”, destacó el informe Protesta del gremio docente es opacada en Twitter por tropas y bots de Maduro publicado el 30 de enero. 

De los 605.000 tuits que buscaron posicionar el hashtag #RegresoALaEscuela2023 del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), al menos el 93,09 % pertenecían a cuentas automatizadas.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de agosto
Foto: Cortesía Daniel Echeverría

Mientras que el 80,46 % de los 44.764 tuits sobre la #ProtestaNacionalDelMagisterio y #ParoNacional fueron realizados por usuarios reales.

Noticias relacionadas