• Los ciberdelincuentes prometen a las víctimas disponer de una cuenta de Zelle sin necesidad de viajar a Estados Unidos. En El Diario te explicamos lo que debes saber sobre esta modalidad de estafa 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la captura de dos personas en Maturín, estado Monagas, por ofrecer un supuesto servicio de apertura de cuentas de Zelle desde Venezuela. 

Los detenidos quedaron identificados como Antonio Jhoan Nazareth Sarramera Avilez, de 22 años de edad, y Valeria Valentina García Rodríguez, de 19 años de edad. 

La pareja se promocionaba a través de las redes sociales y cobraba altas sumas de dinero en dólares a cambio del trámite fraudulento. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
¿Cómo funciona la estafa en la que ofrecen abrir cuentas de Zelle desde Venezuela?
Foto: Captura de pantalla

¿Cómo funciona este modus operandi?

Alertan sobre un nuevo método de estafa a través de Zelle
Foto: Archivo

La estafa de la apertura de cuentas de Zelle desde Venezuela ha tomado auge desde finales de 2022. Los delincuentes se ofrecen como gestores para disponer de cuentas en bancos internacionales y recibir depósitos en divisas. 

Zelle es una plataforma de pago electrónico que se puede utilizar únicamente si se tiene una cuenta de banco en Estados Unidos. Las billeteras digitales son un puente financiero para poder usar el sistema de pago en dólares.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Por ese motivo, el ofrecimiento de la apertura de cuentas Zelle ya es un término incorrecto. 

La estafa consiste en captar potenciales víctimas a través de las redes sociales, principalmente por Facebook y WhatsApp.

Posteriormente, los ciberdelincuentes proceden a exigirles a los interesados pocos recaudos personales para la supuesta apertura de la cuenta. Asimismo, a las víctimas se les pide depositar una suma por encima de los 100 dólares para poder proceder con la gestión del trámite. 

Una vez que los estafadores tienen el dinero en su poder, suelen dejar de contestar mensajes y bloquear a la víctima. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El CICPC y otros organismos de seguridad han alertado sobre las dificultades y las pocas posibilidades de abrir una cuenta internacional para disponer de un Zelle desde Venezuela. 

El delito ya ha sido alertado por otros usuarios en las redes sociales. 

Señoras, señores; activados y corran la voz con lo que les voy a decir: ahorita hay una nueva modalidad para estafar, están creando “cuentas” falsas de Zelle desde Venezuela. No caigan en esa, dejen el desespero, no regalen dinero, no sean víctimas”, escribió el usuario que se identifica como Lisandro en Twitter. 

¿Es posible denunciar estas estafas en Venezuela?

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto: Archivo

El capítulo III del Código Penal venezolano que habla de la estafa y otros fraudes virtuales en el numeral 5º del artículo 463.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El mismo establece que las personas que se hayan lucrado “ofreciendo, aunque tengan apariencias de negocio legítimo, participación en fingidos tesoros o depósitos, a cambio de dinero o recompensa” pueden ser procesadas por la ley.

Los individuos que sean encontrados culpables pueden pagar pena de dos a seis años de prisión.

En caso de ser víctimas de algún delito informático o cibercrimen en Venezuela se debe denunciar ante el CICPC.

Noticias relacionadas