• Los empleados públicos protestaron en todo el país para exigir mejoras salariales; denunciaron falta de hematólogos para atender a pacientes oncológicos en hospital de Barquisimeto; alrededor de 2.500 personas han muerto tras el terremoto de Turquía; el gobierno chileno confirmó dos muertes debido a fuertes incendios; China admitió que el globo espía que sobrevuela por Latinoamérica es suyo

Este lunes 6 de febrero los trabajadores públicos protestaron nuevamente en todo el país para exigir mejores salarios. Por otra parte, denunciaron la falta de hematólogos para atender a pacientes oncológicos en hospital de Barquisimeto. 

En el ámbito internacional, alrededor de 2.500 personas han muerto tras el terremoto de Turquía. También, el gobierno chileno confirmó dos muertes debido a los fuertes incendios. China confirmó que el globo espía que sobrevuela por Latinoamérica es suyo.

Asimismo, condenaron a cadena perpetua a 5 de los 8 rugbies acusados por el asesinato de un joven en Argentina.

En deportes, la Premier League acusó al Manchester City por “romper” las reglas financieras.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 6 de febrero de 2023:

1- Empleados públicos protestaron en todo el país para exigir mejoras salariales

Los trabajadores del sector público salieron nuevamente a las calles este lunes 6 de febrero para exigir mejoras salariales ante el silencio por parte del régimen venezolano.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Las entidades donde hubo manifestaciones fueron: Distrito Capital, Monagas, Cojedes, Miranda, Falcón, Carabobo, Bolívar, Táchira y Amazonas.

En el estado Miranda, los maestros intentaron ingresar en la sede de recursos humanos de la Gobernación de la entidad pero no les fue permitido el acceso. Por su parte, en Caracas se manifestaron pacíficamente en los alrededores de la plaza Caracas.

Asimismo, en Mérida, se concentraron en el Magisterio en la Escuela Godoy, donde participaron los colegios de Licenciados en Educación, Médicos, Odontólogos y otros gremios universitarios.

Pensionados, docentes y jubilados protestan en la carretera Panamericana por mejoras salariales
Cortesía

2- Denunciaron falta de hematólogos para atender a pacientes oncológicos en hospital de Barquisimeto

Un grupo de madres de pacientes oncológicos pediátricos protestó frente al hospital universitario Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, estado Lara, ante la falta de hematólogos en el recinto.

Aseguraron a La Prensa de Lara que el encargado de esa área renunció el 3 de febrero y desde entonces no han hallado un reemplazo.

La situación está afectando directamente a los niños que presentan leucemia y son tratados en ese centro asistencial.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de febrero
Cortesía

3- Alrededor de 2.500 personas han muerto tras el terremoto de Turquía

Un sismo de 7,8 sacudió el sur de Turquía y el norte Siria, dejando al menos 2.500 personas muertas entre ambos países, y cientos de heridos así como importantes daños materiales.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El epicentro de la afectación se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera Siria. El movimiento telúrico se sintió en el Líbano y Chipre.

De acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se pueden ofrecer cifras totales de las víctimas porque las labores de rescate están en pleno desarrollo.

Ante la magnitud del hecho, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que EE UU va a enviar a Turquía a 279 personas especializadas en búsqueda y rescate urbano.

Terremoto en Turquía: las imágenes más impactantes
EFE/EPA/DENIZ TEKIN

4- Gobierno chileno confirmó dos muertes debido a fuertes incendios

El gobierno chileno confirmó este lunes 6 de febrero la muerte de dos personas más debido a los fuertes incendios que ya han destruido cerca de 300.000 hectáreas en el centro y sur del país desde hace días, lo que aumenta a 26 el balance total de fallecidos.

El fuego está afectando a las regiones de: Biobío, con 18 víctimas mortales, La Araucanía con 7; el Ñuble con 1. Las zonas son de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), además de los fallecidos, los servicios sanitarios han atendido hasta ahora a más de 1.260 personas, y los damnificados superan los 3.200.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de febrero
Cortesía / EFE

5- China admitió que el globo espía que sobrevuela por Latinoamérica es suyo

El gobierno chino admitió que el globo que se detectó sobrevolando Latinoamérica es suyo, después de que un artefacto similar fuese derribado previamente por Estados Unidos.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó que el objeto era “de naturaleza civil y era usado para pruebas de vuelo”.

Aseguraron que debido a las fuerzas meteorológicas se desvió “seriamente de su ruta programada” y se dirigió hacia América Latina y el Caribe.

Descartaron que el artefacto volador represente alguna “amenaza a ningún país”, aseguró el portavoz Mao Ning en rueda de prensa.

Estados Unidos identificó un presunto globo espía chino: ¿cómo funciona?
Cortesía

6- Condenaron a cadena perpetua a 5 de los 8 rugbies acusados por el asesinato de un joven en Argentina

Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a 5 del grupo de 8 rugbies que en enero de 2020 asesinó a golpes a un joven, a la salida de una discoteca en la provincia de Buenos Aires.

Cinco jóvenes, de entre 21 y 23 años de edad, recibieron la pena máxima por ser autores del “homicidio agravado por alevosía”. Esto implica que deberán cumplir una pena de al menos 30 años de cárcel.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Por su parte, los otros tres recibieron una sentencia de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del delito.

La familia Báez Sosa informó que apelarán el fallo contra los tres jóvenes considerados partícipes secundarios para exigir que todos sean condenados de por vida.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de febrero
Cortesía

7- La Premier League acusó al Manchester City por romper las reglas financieras 

La Premier League de Inglaterra acusó al Manchester City de no proporcionar información financiera precisa desde la temporada 2009-10 hasta la campaña 2017-18.

“Los miembros de la comisión serán nombrados por el presidente independiente del Panel Judicial de la Premier League”, señaló el comunicado.

The Abu Dhabi United Group adquirió en 2008 al equipo y desde entonces ha ganado seis títulos de la Premier League, dos copas FA y seis copas de la liga, además de quedar subcampeón de la Champions League en 2021.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de febrero
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas