• Una delegación de funcionarios de las cuatro naciones se reunieron el sábado 4 de febrero para conversar sobre la reanudación del tráfico aéreo y marítimo

Altos funcionarios de Venezuela decidieron extender hasta el 30 de abril una restricción de vuelos hacia Curazao, Aruba y Bonaire. La decisión se tomó luego de que las autoridades no llegaran a un acuerdo sobre la reapertura de fronteras.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, una delegación de funcionarios venezolanos, junto a homólogos de Aruba, Bonaire, Curazao y el Reino holandés, se reunieron para intentar reanudar el tráfico aéreo y por mar que lleva suspendido desde el año 2019 tras una decisión unilateral tomada por Venezuela.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Un portavoz señaló que la intención era anunciar la primera fase de la reapertura, que incluía a embarcaciones, y celebrar reuniones para discutir la reanudación del tráfico aéreo.

Discusiones sobre la reapertura

El gobierno de Curazao destacó que las negociaciones se llevaban a cabo de manera “cordial” y “en un buen ambiente”.

No obstante, la reanudación del tráfico aéreo aún es un asunto complicado, debido a que los representantes del Reino de los Países Bajos descartaron comprometerse totalmente a la reapertura.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Esto provocó la oposición de los funcionarios venezolanos, quienes decidieron presionar más a las autoridades neerlandesas amenazándolas con imponer una zona de no vuelos entre los países vecinos por tres meses.

En enero, el régimen de Nicolás Maduro aseguró que trabajarían junto al Reino holandés (neerlandés) para una reapertura gradual de las fronteras con las islas caribeñas.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
¿Cuál es la propuesta de Fedecámaras para reactivar el comercio con Aruba y Curazao? 
Foto cortesía

Reabrir en fases

El primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, indicó a los medios locales previo a las reuniones, que el objetivo era reabrir las fronteras en fases, comenzando con la marítima.

Pisas destacó que eso daría la oportunidad a que las embarcaciones venezolanas de frutas y vegetales pudieran regresar a las islas.

Además, explicó que la reapertura de las fronteras a estas naves era para reducir el alto costo de los alimentos, pero que también era crucial para el tráfico aéreo con Venezuela, pues así las personas podían regresar a su país de origen.

En febrero de 2019, el régimen de Maduro decidió cerrar sus fronteras con Aruba y Curazao, lo que ya había hecho con Aruba un año antes. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Con información de EFE.

Noticias relacionadas