• El programa iniciará su fase de prueba con un grupo de ingenieros especialistas

Google presentó el lunes 6 de febrero a Bard, su propia inteligencia artificial (IA) conversacional con la que podría competir con ChatGPT de la empresa OpenAI.

La información fue confirmada por Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, a través de una publicación que tituló El próximo paso importante en nuestro viaje hacia la IA.

De acuerdo con Pichai, la IA es la tecnología más compleja que han trabajado y, a su juicio, será fundamental para que personas de todo el mundo puedan acceder a la información.

Pichai explicó que desde hace seis años Google reorientó su forma de crear inteligencia artificial, donde hicieron un programa llamado Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés), un tipo de lenguaje experimental diseñado exclusivamente para aplicaciones de diálogo y que en 2023 fue rebautizado como Bard.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
¿La inteligencia artificial podría afectar a la industria musical?
Foto referencial

“Bard es un nombre mucho más amigable ahora que se acerca su despliegue general. Y, decimos que se acerca porque todavía no podremos utilizarlo. Solo estará disponible para un reducido grupo de confianza a partir de hoy, dijo Pinchai.

Adelantó que Bard aún está en la fase de pruebas y se encuentra limitada al uso de un equipo especialista; entre ellos, un ingeniero que sugirió que el programa tiene conciencia, por lo fue despedido.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

ChatGPT y Bard podrían debatirse el liderazgo de búsquedas en Internet

Desde que se lanzó al mercado ChatGPT, el liderazgo de Google como el buscador más grande de Internet ha variado.

Todavía no sabemos qué capacidades tendrá Bard cuando llegue al público, pero Pichai nos ha dado unas pistas muy importantes. En primer lugar, tenemos la certeza de que estará conectado a Internet, una ventaja sustancial respecto del actual ChatGPT y ChatGPT Plus, la versión de pago del bot, que tienen conocimientos restringidos, específicamente, a algún momento del 2021”, dijo un representante de la directiva de Google.

El equipo de expertos afirmó que Bard buscará información en Internet y la usará para ofrecer respuestas de calidad acordes a la actualidad.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
La expresión “inteligencia artificial” fue elegida como palabra del año por la FundéuRAE
Adam Klugkist (Universidad Técnica de Delft). EFE

Pinchai también adelantó que el programa servirá para aumentar la creatividad de quienes lo utilicen.

“Saciará la curiosidad y dará rienda suelta a la creatividad. La idea es hacer preguntas en lenguaje natural y recibir respuestas elaboradas y completas velozmente”, indicó.

LA IA de Google

Bard no funcionará de manera independiente al buscador de Google, sino que se integrará como una función que busca un “valor agregado” a las búsquedas de los usuarios.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

El programa evitará que las personas naveguen entre decenas de resultados, por lo que la búsqueda será más directa y explicativa.

Pinchai adelantó que sus ingenieros han dedicado especial cuidado en que las respuestas que arroje Bard sean verdaderas y no potencien temas como la xenofobia o el racismo.

Noticias relacionadas