• Como parte del programa American Women Quarters se escogieron a cinco mujeres influyentes para aparecer en las monedas de 25 centavos estadounidenses que circularán a partir del año 2024 

La Fábrica de Moneda de Estados Unidos (United States Mint) dio a conocer que el rostro de la cantante cubana Celia Cruz, conocida como la reina de la salsa o la guarachera del mundo, estará plasmado en una moneda de 25 centavos de EE UU.

Celia Cruz fue elegida por ser considerada como una de las mujeres latinas más influyentes de la historia junto a otras cuatro mujeres para el programa American Women Quarters, una iniciativa de cuatro años que celebra los logros y las contribuciones de las mujeres en Estados Unidos.

Los diseños para las monedas de 25 centavos se darán a conocer a mediados de 2023, sin embargo, comenzarán a circular a partir de 2024. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

El programa presenta monedas con diseños inversos (cruces) emblemáticos de los logros y contribuciones de mujeres a EE UU. 

“Todas las mujeres honradas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”, dijo el director de la Fábrica de Moneda, Ventris C. Gibson, en un comunicado.

Celia Cruz se mantiene en los recuerdos de sus fanáticos tras 18 años de su muerte
Archivo

La moneda de 25 centavos se conoce como quarter o un cuarto de dólar; actualmente tiene la imagen del expresidente George Washington y a su reverso imágenes de parques nacionales o sitios característicos de EE UU.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Otras mujeres seleccionadas

Las otras tres mujeres elegidas fueron Patsy Takemoto Mink, la doctora Mary Edwards Walkerc, Pauli Murray y Zitkala-Ša, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin.

Patsy Takemoto Mink fue una mujer que lidió con la discriminación personal que había experimentado como mujer y estadounidense de origen asiático, al dedicar su carrera a crear políticas públicas para abrir puertas a mujeres y minorías.

Mary Edwards Walkerc fue una cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista. Hizo historia por usar pantalones y abogó por la “reforma del vestido”. Fue arrestada en Nueva Orleans en 1870 porque vestía como un hombre.

Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y sacerdote episcopal, fue una firme defensora de los derechos civiles. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Y Zitkala-Ša, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, fue una escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativo americanos.

Celia Cruz: la guarachera del mundo

La intérprete de canciones como “La Vida es un Carnaval”, “La Negra Tiene Tumbao”, “Ríe, Llora”, entre otras, fue descrita por la Fábrica de Moneda de EE UU como un “ícono cultural y una de los artistas latinos más populares del siglo XX”.

El rostro de Celia Cruz aparecerá en una moneda de Estados Unidos
Foto de archivo de la cantante cubana Celia Cruz. EFE/ARCHIVO/Domenech Castello

Celia Cruz se sembró en el mundo por su inimitable grito “¡Azúcar!”; siempre enfundada en fastuosos y extravagantes vestidos, pelucas multicolores y zapatos de alto tacón.

La moneda de Celia Cruz se suma a los múltiples premios y reconocimientos recibidos: una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, 5 Premios Grammy, 3 títulos honorarios en Estados Unidos y la National Endowment for the Arts, presentada en 1994 por Bill Clinton.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Celia Cruz también tiene su propia calle en la zona del Bronx, en Nueva York, conocida como el “condado de la salsa”, la ciudad que la vio cantar incontables veces. 

La reina de la salsa, quien fue también vocalista de la Sonora Matancera y la Fania All Stars, dejó Cuba en la década de los años sesenta y nunca regresó a su tierra natal luego de que le prohibieron volver.

La oriunda de La Habana falleció el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, tras combatir un tumor cerebral. Sus restos se encuentran en el cementerio Woodlawn de El Bronx.

Noticias relacionadas