• Las voceras sindicales aseguraron que mantendrán las acciones de protesta para exigir salarios dignos

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, denunció que algunas de sus compañeras y líderes gremiales han sido hostigadas por cuerpos de seguridad del Estado por participar en las protestas para exigir reivindicaciones salariales.

Contreras manifestó que distintas voceras sindicales han recibido desde llamadas telefónicas hasta visitas de funcionarios policiales como un “patrón de amedrentamiento que resulta cada vez más preocupante”.

Yanni González, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Barinas, narró que 12 guardias nacionales acudieron a su casa el 22 de enero de 2023 para buscarla, sin embargo, no se encontraba en la vivienda en ese momento.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Entre nuestras peticiones están el cese de la persecución y hostigamiento hacia líderes gremiales y sindicales, cosa que en los últimos días se ha visto incrementado justamente porque estamos ejerciendo acciones de protesta”, dijo González en rueda de prensa.

La incansable lucha del personal de enfermería en Venezuela
Referencial

Seguirán las manifestaciones

Las dirigentes sindicales expresaron que las enfermeras y enfermeros continuarán manifestándose en las calles para pedir que se respeten sus derechos laborales. Además, no descartaron la posibilidad de convocar un paro nacional.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Estamos llamando al gremio de enfermería en Venezuela a que nos sumemos a jornadas de protesta nacional y para ello hemos diseñado una agenda de lucha. Hoy iniciamos una fase de conflicto. Y el conflicto implica desde un pancartazo a un paro nacional: aquí ninguna opción está descartada”, señaló la presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas.

Acuerdo de sueldo mínimo

Ana Rosario Contreras criticó los resultados de la tercera ronda del diálogo social que culminó sin un acuerdo para fijar un nuevo salario mínimo en Venezuela.

“¿Qué esperábamos nosotros que se diera en esta reunión de diálogo social con representación de los empresarios, del régimen de Nicolás Maduro y de las centrales que representaron a los trabajadores?, que se atendiera la emergencia que se está presentando cuando hoy los venezolanos estamos con un salario diario de 0,22 centavos de dólar”, manifestó Contreras.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

El sueldo permanece en 130 bolívares, que equivalen a 5,6 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 6 de febrero. 

La incansable lucha del personal de enfermería en Venezuela
Referencial

Canasta básica

Las representantes de las enfermeras y enfermeros del país estuvieron de acuerdo en afirmar que no aceptarán un ajuste salarial menor al costo de la canasta básica, que para diciembre de 2022 se ubicaba en 485 dólares de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Contreras también indicó que más del 80 % de los profesionales de enfermería han abandonado sus puestos de trabajo, debido al poco ingreso que perciben por su labor y que no les alcanza ni para cubrir los alimentos necesarios.

“¿Cuántas enfermeras y cuántos enfermeros pueden aguantar con ingresos que no llegan ni a 20 dólares? De vocación no se vive”, denunció la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas.

Noticias relacionadas