• El mandatario estadounidense también pidió dotar a los agentes fronterizos de los equipos para resguardar la frontera sur de ese país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso de su país una reforma migratoria que facilite la vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores” (Dreamers) y beneficiarios del Estatus Protección Temporal (TPS), categoría a la que han calificado cientos de migrantes venezolanos.

Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su discurso sobre el Estado de la Unión, el segundo desde que asumió la presidencia en enero de 2021.

Biden sugirió a los legisladores aprobar su plan para proporcionar equipos y agentes para proteger la frontera sur del país. Llamó a los congresistas a incluir a los agricultores y trabajadores esenciales dentro de las reformas migratorias.

Requisitos para optar a la ciudadanía estadounidense

– Haber sido residente permanente al menos por cinco años antes de presentar la solicitud de naturalización.

– Haber vivido al menos tres meses en un mismo distrito o estado donde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tenga jurisdicción, por al menos tres meses antes de enviar la solicitud.

– Haber estado físicamente en Estados Unidos al menos 30 meses en los últimos cinco años antes de solicitar la naturalización.

– Residir continuamente en el país desde la fecha de solicitud hasta la autorización del estatus

– Saber leer, escribir y hablar inglés y tener conocimientos sobre historia así como del gobierno de EE UU

– Ser una persona con “buena conducta moral”, que respete la ley y la Constitución

Además, se debe llenar un formulario N-400, que debe presentar en línea o vía impresa. El costo de este formulario es de 640 dólares más 85 dólares de servicios biométricos. El total serían 725 dólares.

Tráfico de personas

El presidente recordó que actualmente hay una cifra “récord” de 8.000 personas arrestadas en los últimos meses por estar involucradas en el delito de tráfico de personas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
EE UU amplía parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití
Un patrullero en la frontera entre México y EE.UU. con unos migrantes, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Etienne Laurent

Además, recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) apuntó que el número de arrestos de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos alcanzó en enero su punto más bajo en dos años.

Título 42 y el parole humanitario

De acuerdo con las autoridades de ese país la disminución del flujo irregular se debe a la ampliación a inicios de enero del Título 42, una polémica normativa sanitaria, para permitir las expulsiones en caliente de los migrantes haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

El mes pasado (enero) lanzamos un nuevo programa fronterizo para controlar la migración de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La migración irregular ha mermado más de un 90 % gracias a eso”, señaló el mandatario.

Biden destacó la implementación del parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos. El cual otorga una cuota de permisos temporales para vivir y trabajar en EE UU, combinado con la restricción de las entradas irregulares por frontera. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
EE UU amplía parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití
EFE/Alex Segura Lozano

De acuerdo con la Casa Blanca, las llegadas de personas de estos países ha caído en un 97 % desde la implementación de la medida.

Respuesta de los Republicanos

Sin embargo, el partido Republicano no ha dejado de criticar al mandatario porl haber establecido una política de “fronteras abiertas”. La situación propició la llegada de miles de inmigrantes por la frontera sur, según los datos ofrecidos por la oficina de Control y Protección de Fronteras (CBP).

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El congresista por Arizona, Juan Ciscomani, miembro del partido Republicano de origen mexicano y representante de uno de los estados más golpeados por la crisis migratoria en la frontera sur, se centró especialmente en la economía y la protección del “sueño americano” durante su discurso en español.

Hoy estamos en un punto crítico en la historia de nuestra nación. Ahora, más que nunca, necesitamos luchar agresivamente por los valores que han hecho posible el sueño americano para tantos. Pero como podemos ver, el presidente Biden y su administración continúan impulsando políticas que lastiman a nuestras familias”, insistió el legislador.

“Emergencia migratoria” en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, explicó que se encuentran ante una “emergencia migratoria” con la llegada de cientos de migrantes, entre ellos venezolanos, desde estados republicanos.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En una entrevista con el canal Fox 5, indicó que están gestionando la compra de boletos para quienes desean emigrar a Canadá.

Hemos encontrado a personas que tenían otro destino, pero fueron obligadas a venir solo a la ciudad de Nueva York (…) Algunos quieren ir a Canadá, algunos quieren ir a estados más calientes, así que estamos ahí para ellos”, dijo Adams.

Los venezolanos que han aceptado trasladarse hacia Canadá dijeron a los medios de comunicación de ese país que se iban de la ciudad por la dificultad y lentitud del proceso migratorio.

En Canadá los migrantes pueden obtener un permiso de trabajo en dos meses prorrogable, y mientras consiguen un empleo las autoridades aportarán ayuda económica.

Alrededor de 43.000 inmigrantes han llegado a Nueva York desde la pasada primavera, en su mayoría venezolanos, desde la frontera de Texas.

Noticias relacionadas