• Pese a la demanda de fiscales para mantener la medida, la Administración de Joe Biden envió una carta a la Corte Suprema para levantar las restricciones sanitarias en el país

El gobierno del presidente Joe Biden pondrá fin al Título 42, norma sanitaria que permite la expulsión de migrantes hacia la frontera con México. La medida fue informada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se efectuará el 11 de mayo. 

En una carta enviada a la Corte Suprema en las últimas horas, el gobierno estadounidense aseguró que cuando se levanten las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud por la pandemia del covid-19, también se suspenderá el Título 42. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Joe Biden visita la frontera con  México antes de su primera visita oficial a Latinoamérica

“En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 “, reza el documento presentado. 

La Corte Suprema había ordenado a la Administración de Biden en diciembre que se mantuviera el Título 42 de manera cautelar, mientras se decide sobre una demanda presentada por fiscales que desean mantener la normativa de restricción migratoria. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Consecuencia para los migrantes

Con el Título 42 se han producido expulsiones de personas que han llegado desde Cuba, Nicaragua y Haití. Así como de ciudadanos de Venezuela, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó para la agencia de noticias EFE que desde que se implementó la restricción, la cifra de arrestos de migrantes en la frontera ha disminuido y alcanzó su punto más bajo en enero de 2023. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Al menos 853 migrantes murieron en la frontera de México con EE UU en lo que va de 2022

El Título 42 ha sido criticado por legisladores demócratas, al igual que por organizaciones en defensa de los derechos humanos. 

Esta normativa fue heredada del mandato del expresidente Donald Trump y ha permitido más de 2,5 millones de arrestos desde que entró en vigor en 2020. 

EE UU dejará de considerar el covid-19 como emergencia

La Casa Blanca anunció la semana pasada que dejará de considerar al covid-19 como una emergencia nacional a partir del 11 mayo. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Desde esa fecha se espera que se imponga una nueva restricción al asilo en la frontera. En ese sentido, quienes no hayan solicitado refugio en un tercer país y tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a EE UU serán expulsados a México. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas