• Países como Venezuela, Chile, Colombia y Argentina fueron líderes en el intercambio de criptomonedas a través de esa plataforma

La plataforma LocalBitcoins, que era usada para el intercambio de bitcoins y que tenía más de 10 años en el mercado, anunció el cierre de sus operaciones este 9 de febrero.  

De acuerdo con un comunicado, la empresa finlandesa hizo todos los esfuerzos por “superar diversos retos”, pero el mercado bajista que impactó en el precio de todas las criptomonedas. Incluyendo el bitcoin, diezmó las posibilidades de continuar operativos.

LocalBitcoins anunció que cesará operaciones: ¿qué sucederá con los fondos de los usuarios? 
Cortesía

La compañía informó a sus usuarios que cuentan con al menos 12 meses para retirar sus fondos de la plataforma. Sin embargo, les insisten que deben hacerlo lo antes posible y no esperar hasta el final del plazo.

Aseguraron que después del 16 de febrero los usuarios solo podrán iniciar sesión en la billetera para retirar sus fondos.

Asimismo, desde este 9 de febrero fueron suspendidos los nuevos registros en la página web de LocalBitcoins.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Transacciones semanales por el orden de los 100 millones de dólares

LocalBitcoins fue fundada en Finlandia por los hermanos Jeremías y Nicholas Kangas en 2012; y llegó a convertirse en una de las preferidas del mercado. Llegó a tener volúmenes de transacciones semanales que rondaban los USD 100 millones en 2017, de acuerdo con el portal CoinDance. 

Latinoamérica fue una de las regiones que mejor aprovechó el beneficio de la plataforma por el incremento del uso del bitcoin y la posibilidad de proteger el dinero de la depreciación de las monedas locales o dinero fiat.

Varios países de Latinoamérica obtuvieron récords en el intercambio de criptomonedas mediante su plataforma como en Chile, Colombia y en especial en Argentina y en Venezuela.

En Venezuela se llegó a intercambiar 2.487 bitcoins dentro del exchange P2P, solo durante la semana del 9 de febrero del año 2019. Esas cifras se redujeron progresivamente, hasta caer a tan solo 29 BTC comercializados en los últimos siete días, de acuerdo con CoinDance.

Asimismo, el uso real que se hacía de las criptomonedas en esa plataforma actuaban como una radiografía del estado de salud del intercambio entre particulares del bitcoin.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Posibles causas del cierre según expertos

Por su parte, el emprendedor venezolano y bitcoiner, Kevin Hernández, dijo en su cuenta en Twitter, que la caída de LocalBitcoins, en parte, se vio influenciada por la aparición de Binance y el hecho de que su mercado P2P (peer-to-peer) inundó la región.

Hernández cree que otro factor que influyó en el desenlace fue que se invirtió poco en ofrecer una buena experiencia e interfaz de usuario (UX/UI).  

Su soporte normalmente era una pesadilla, y claramente la competencia se lo comió sin masticar, había cero razones para preferir LocalBitcoins, y este es el resultado”, agregó.

El economista y bloguero John Paul Koning indicó que la empresa fue identificada como una de las principales contrapartes del exchange Bitzlato, que fue recientemente sancionado y cerrado por las autoridades estadounidenses por presuntamente lavar dinero con criptoactivos, reseñó Criptonoticias.

¿Qué tipo de transacciones permite hacer Binance?

A través del comercio entre pares P2P, se habilita en Binance una forma flexible y directa para comprar y vender criptomonedas.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

También, se permite el intercambio de al menos 10 de las criptomonedas más populares, que incluyen al Bitcoin, Ethereum, BNB, USDT, BUSD, DOGE, DAI, ADA entre otras.

Los vendedores pueden establecer sus propios precios, mientras que los compradores pueden elegir con quién desean realizar las transacciones. 

Binance: ¿Cómo funciona la plataforma de intercambio de criptomonedas y otros activos digitales?
Cortesía

De igual forma, la plataforma admite más de 300 métodos de pago; incluso transferencias bancarias y el uso de alrededor de  70 monedas locales, donde se incluyen dólares y euros. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Otra ventaja de Binance P2P es que presenta la mayor liquidez de la industria para muchos pares de criptomonedas a fiat (moneda local). A su vez,  los usuarios pueden elegir entre miles de comerciantes verificados que Binance revisó y aprobó.

Trading de spot de criptomonedas

Otra de las ventajas que ofrece la plataforma de Binance es el mercado spot, donde se puede comprar y vender criptomonedas como bitcoin y Ethereum de forma inmediata.

Es decir, las criptomonedas se transfieren directamente entre los participantes del mercado (compradores y vendedores).

En las transacciones del mercado spot se es propietario directo de las criptomonedas y se tiene derecho a una serie de beneficios económicos, como votar en bifurcaciones importantes o participar en stakes (cantidad que se desea invertir).

Noticias relacionadas