• México fue el primer equipo en asegurar su participación en esta ronda

Este jueves 9 de febrero se juegan las semifinales de la Serie del Caribe 2023. Los Cañeros de Los Mochis (México), Leones del Caracas (Venezuela), Vaqueros de Montería (Colombia) y Tigres del Licey (República Dominicana) se medirán en esta instancia.

México fue el primer equipo en clasificar para esta ronda, mientras que Venezuela, Colombia y República Dominicana avanzaron a las semifinales en la última jornada de la fase regular.

El primer encuentro se disputará a las 2:30 pm en el estadio Fórum de La Guaira. La segunda semifinal será a las 7:30 pm en el estadio Monumental Simón Bolívar.

A continuación, las fortalezas y las debilidades de los cuatro equipos clasificados:

1. Los Cañeros de Los Mochis (México)

Serie del Caribe 2023: México clasificó a semifinales y Cuba se despidió del torneo
Foto cortesía

Fortalezas: México fue el primer equipo en avanzar a la siguiente ronda gracias a su estelar cuerpo de pitcheo. En los primeros seis encuentros, los Mochis terminaron de primero en efectividad con 2.33, otorgaron la menor cantidad de hits (39) y permitieron la menor cantidad de carreras (14).

El pitcheo mexicano solo permitió dos jonrones y registró la segunda menor cantidad de boletos con 21. Además, Jake Sanchez fue el único cerrador que terminó con tres juegos salvados en sus seis victorias.

En cuanto al bateo, el movimiento en la bases ha sido importante. Los Mochis están segundos en bases robadas con 11.

Debilidades: el equipo mexicano tiene el promedio al bate más bajo (.240), menor hits conectados (56), menor porcentaje de embasados (.312),  entre los cuatro conjuntos clasificados a las semifinales.

Los Mochis también dejaron 46 hombres en las bases, una cifra que los ubica como los terceros con más corredores esperando ser impulsados entre los cuatro clasificados.

2. Leones del Caracas (Venezuela)

Fortalezas: el equipo representante de Venezuela tiene uno de los mejores cuerpos de relevo del torneo. A pesar de que los abridores no han podido dominar en todas las salidas, el relevo ha mantenido el control ante los bateadores rivales. 

El pitcheo colectivo de Venezuela es el equipo que más ponches propino en el torneo (63). También tiene el tercer mejor promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pitcher por cada inning lanzado (Whip) 1.28 y no han permitido jonrones.

En cuanto al bateo, los Leones del Caracas tienen la mayor cantidad de boletos recibidos y el mejor porcentaje de embasados (.364) que realza su capacidad para tener corredores en las almohadillas.

Debilidades: aunque, los Leones del Caracas tienen la segunda mayor cantidad de carreras anotadas (37) están de segundos en hombres dejados en base (47).

A la defensiva, Venezuela tiene 10 errores cometidos por lo que son el segundo equipo con más errores cometidos y la menor cantidad de dobleplays realizados.

3. Vaqueros de Montería (Colombia):

Foto cortesía

Fortalezas: el equipo colombiano ha sido uno de los mejores conjuntos a la ofensiva. Montería tiene la segunda mayor cantidad de extrabases con 18 (14 dobletes y 4 jonrones).

Los Vaqueros de Montería ha sido el equipo con más cuadrangulares durante la fase regular con cuatro jonrones.

También lideran el departamento de promedio al bate (.268), de carreras impulsadas (34) y bases robadas (13). Además, están detrás de Venezuela en boletos recibidos con 29.

Debilidades: los Vaqueros de Montería se han ponchado en 47 ocasiones y lideran este renglón. También están segundos en el departamento de hombres dejados en base con 45.

La defensa de Colombia ha cometido siete errores, la segunda peor entre los cuatros clasificados a las semifinales.

4. Tigres del Licey (República Dominicana)

Serie del Caribe 2023: Panamá no logró pasar a semifinales pese a victoria ante Cuba
Foto cortesía

Fortaleza: el equipo dominicano terminó como líder en efectividad colectiva con 2.89 y solo recibió un jonrón durante los siete juegos. El Licey permitió 21 carreras, aunque solo 11 fueron en la derrota ante los Vaqueros de Montería (Colombia).

Dos de los tres juegos que perdió Dominicana, fueron por una sola carrera, reflejo de lo importante que fue su pitcheo relevo en los siete encuentros del torneo.

En la ofensiva, el conjunto dominicano conectó la mayor cantidad de dobletes del torneo (17) y quedaron primero en extrabases con (21).

Debilidades: los Tigres del Licey registraron el segundo promedio al bate más bajo con .258, la segunda menor cantidad de carreras impulsadas y la segunda menor cantidad de hits conectados entre los cuatros clasificados.

Noticias relacionadas