• El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes afirmó que aunque el consumo ha bajado, muchos de los restaurantes que se han mantenido es porque han logrado cumplir con las exigencias de los clientes

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, estima que muchos negocios que abrieron durante el boom de los restaurantes en 2022 podrían cerrar este 2023 por la falta de preparación.

“La tasa de mortalidad de los restaurantes creo que va de hasta un 60 % o 70 %. Ya lo estamos viendo, muchos sitios abrieron en abril o mayo y ya les está costando llegar a su punto de equilibrio o nunca llegaron a él”, explicó en entrevista para el Circuito Éxitos el 9 de febrero.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Puerta señaló que la probabilidad de fracaso para los inversionistas que no conocen este sector es de un 80 %.

Sin embargo, adelantó que para 2023 se espera la apertura de nuevos locales de comida, pues muchas quedaron pendientes por abrir el año pasado.

“Van a continuar las aperturas de propuestas. Creo que, nada más en Caracas, se vienen unas 40 para este primer semestre”, resaltó.

Los altos costos del sector gastronómico

Por otro lado, Puerta confirmó que los precios de los restaurantes en Caracas son más costosos que en el exterior, debido a la gran carga fiscal que deben pagar los propietarios.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Los impuestos municipales, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el aseo y recolección de basura tiene que ver con cargas extras”, detalló.

El presidente de Canares indicó que la inflación puede impactar actualmente en los negocios entre un 20 % y un 30 %, si los dueños no cambian rápido las ganancias de bolívares en las mesas de cambio.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre
Foto: Cortesía

El presidente de Canares aseguró que aunque el consumo ha bajado, muchos de los restaurantes que se han mantenido es porque están haciendo las cosas bien debido a que el consumidor es más exigente.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

“El comerciante también tiene que entender que debe buscar un equilibrio si quiere tener un equilibrio entre el precio y el valor que le va a dar a las personas. La gente espera más de lo que va a pagar”, apuntó.

En cuanto a la forma de pago preferida por los clientes, Puerta afirmó que el 90 % de los pagos se hacen en divisas, aunque con el IGTF este porcentaje bajó y empezaron a pagar más en bolívares.

Por cada restaurante que abre en Caracas cierran 10 en el interior

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, resaltó que el tema de la informalidad tuvo un impacto negativo durante 2022 en muchos comercios, especialmente en los restaurantes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“Por cada restaurante que ves en Caracas que se abre, probablemente se están cerrando 10 fuera de Caracas, incluso en la misma capital”, destacó en entrevista con el Circuito Éxitos en enero.

Polesel dijo que en el país persisten muchos de los problemas que aquejan a los comercios en 2023, entre ellos la voracidad fiscal y el alto costo de los servicios públicos como el agua.

Consecomercio - ¿Cuáles son los servicios que registraron mayor inflación entre enero y octubre de 2022?
Noticias relacionadas