• Ambos organismos evaluarán la posibilidad de actualizar el Registro Electoral y utilizar los centros de votación oficiales para las elecciones internas de la oposición. Por el momento no se ha discutido ninguna solicitud de apoyo técnico

La Comisión Nacional de Primarias anunció el 10 de febrero la instalación de una mesa técnica conjunta con el Consejo Nacional Electoral (CNE). A través de un comunicado, indicó que este grupo se encargará de evaluar la viabilidad de algunos aspectos logísticos para las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática. 

Recordó que el 17 de diciembre de 2022 la comisión se reunió con representantes del Poder Electoral para solicitar la conformación de la mesa, con el fin de articularse alrededor de dos exigencias fundamentales. La primera exigencia, sería la posibilidad de usar en las primarias los centros de votación habilitados por el CNE. La segunda exigencia es la actualización del Registro Electoral. Esto mediante jornadas especiales de cambio de datos e  inscripción de nuevos votantes.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Cabe resaltar que en el comunicado se mencionan estos dos requerimientos como puntos de negociación con el CNE. Por el momento no se ha asomado ninguna solicitud para que el ente estatal preste asesoría o apoyo técnico y logístico durante las elecciones. Tampoco que se utilicen sus máquinas de votación o sistemas de totalización. Esto todavía es un punto de debate entre los diferentes partidos que participan en las primarias, y del que aún no hay un acuerdo definido.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

“Seguimos comprometidos con el mandato de producir, en consulta permanente con  factores políticos y sociales, atendiendo sus planteamientos, un evento electoral ciudadano, seguro y transparente para el futuro democrático de Venezuela”, finaliza la nota.

Polémica

¿Cómo votar en las elecciones del 21 de noviembre?
Foto: Cortesía

La participación del CNE en las primarias ha sido un punto bastante controversial de debate entre los principales actores políticos de la oposición. Por un lado, figuras como Henrique Capriles y Carlos Prosperi no ven problemas en contar con la asistencia técnica del ente. Por el otro, precandidatas como Delsa Solórzano y María Corina Machado lo rechazan, pues consideran que el órgano podría interferir en los resultados.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Una de las facultades de la Comisión Nacional de Primarias es buscar el apoyo de organismos nacionales e internacionales que puedan brindar asistencia técnica y logística para las elecciones. Sobre esto, algunos expertos han recomendado acudir precisamente a entes extranjeros como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea. No obstante, y ante las opiniones divididas sobre este punto, se acordó iniciar un proceso de consulta con cada sector político y social para llegar a un acuerdo. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Al respecto, en julio de 2023, el rector del CNE Enrique Márquez se pronunció para recordar que el árbitro electoral no organiza elecciones primarias. Solo acompaña a comisión de primarias en labores de asesoría, además de prestar las máquinas de votación, programar los tarjetones y hacer el cómputo de los votos.

En todo caso, agregó en esa ocasión que es a la comisión de primarias la que le corresponde elegir los centros de votación, revisar el Registro Electoral y nombrar sus propios miembros de mesa. De igual forma, una vez totalizado el resultado, este se entrega a los voceros de la organización para que sean los encargados de anunciarlos.

Noticias relacionadas