• El viernes 10 de febrero los maestros también tienen pautada una reunión con el ministro del Trabajo para abordar posible aumentos salariales

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, informó que se reunirá con la ministra de Educación del régimen, Yelitze Santaella, para discutir sobre las exigencias laborales que han hecho los docentes durante las protestas.

“Estaremos con la ministra de Educación para discutir seis puntos. Entre ellos la reapertura de la discusión de la contratación colectiva y la recomposición de las primas violentadas en 2022”, expresó Márquez en una entrevista para Unión Radio. 

Asimismo, resaltó que también tendrán un encuentro con el ministro del Trabajo del régimen, Francisco Torrealba. Esto con el fin de abordar el tema del aumento salarial para los docentes. 

“Es muy difícil hablar del salario que se necesita por la inflación. Habría que hacer un estudio económico para saber cuánto le vamos a pedir al Ministerio de Educación. Solicitamos que sea acorde al artículo 91”, expresó.

Artículo 91 de la Constitución

El artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que se necesita ajuste del salario a partir del cálculo urgente y actualizado del costo mensual de la canasta básica.

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”, reza el artículo 91 de la Carta Magna.

Márquez resaltó que hoy en día la canasta básica general en Venezuela se ubica por encima de los 1.000 dólares. Mientras que un maestro solo recibe aproximadamente 20 dólares al mes. 

Un mes de protestas

Desde enero de 2023, los docentes han salido a protestar en Venezuela para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

Estas exigencias se han venido arrastrando desde hace varios años. Actualmente han asomado la posibilidad de comenzar un paro nacional ante la falta de condiciones para dar clases en el país. 

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) expresó el 9 de enero de 2023 que no existe la voluntad por parte del régimen de Nicolás Maduro de firmar la tercera convención colectiva a los docentes.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Según datos recopilados en los ministerios de Educación de países de la región, Venezuela es el país que tiene los sueldos más bajos para los docentes. 

El tabulador básico de 40 horas de los docentes IV, V y VI del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) venezolano estableció en marzo de 2022 una remuneración de entre 337,94, 404,92 y 450,70 bolívares.

Esos montos representaban para ese momento 89, 95 y 106 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

En la actualidad, los docentes cuentan con una remuneración de 13, 16 y 18 dólares, según la tasa actual del BCV el viernes 10 de febrero de 2022. 

Noticias relacionadas