• El grupo de migrantes era explotado en actividades para la construcción de alojamientos y depósitos, en Rio do Sul. Foto: EFE

Las autoridades brasileñas rescataron a 24 venezolanos refugiados en el país. Algunos de ellos a cargo de recién nacidos, en condiciones análogas a la esclavitud, informaron este viernes 10 de febrero fuentes oficiales.

El grupo de inmigrantes era explotado “en actividades para la construcción de alojamientos y depósitos, en Rio do Sul”, un municipio del estado de Santa Catarina, señaló el Ministerio de Trabajo de Brasil en un comunicado.

La operación de rescate, que contó con el apoyo diversos órganos y fuerzas de seguridad, empezó el martes pasado y terminó este viernes.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Venezolanos trabajaban en condiciones “degradantes”

El coordinador del operativo, Joel Darcie, indicó que los venezolanos trabajaban en condiciones degradantes y “en la más absoluta informalidad”.

Los instalaron en habitaciones improvisadas, sin camas, ni baño. Residían en un local improvisado por una semana, mientras trabajaban en la construcción”, describió el auditor-fiscal.

Darcie relató que en uno de esos cuartos encontraron “dos bebés con 4 días de vida, hijos gemelos de uno de los trabajadores”.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Los venezolanos residían en las ciudades de Chapecó e Itapiranga. Se enteraron de la oferta de empleo a partir de una publicación en una red social, “dirigida exclusivamente” para ciudadanos de esa nacionalidad.

La oferta incluía un salario mensual de hasta 3.000 reales (unos 570 dólares) para “venezolanos refugiados en Brasil”. También alojamiento y comida suministrada por la empresa.

Indemnizaron a los trabajadores

Las autoridades brasileñas trasladaron a hoteles de la región a los trabajadores y obligaron a la empresa a pagar los derechos laborales de los mismos. Los cuales alcanzaron un valor de 240.000 reales (45.700 dólares).

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La información señaló que también se realizó el pago de una indemnización por daños morales a cada uno de los empleados. Aunque no se detalló la cuantía de la misma.

Rescataron a más de 2.000 personas en condiciones de esclavitud en 2022

Según datos oficiales, Brasil rescató el año pasado a 2.575 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, en diversas operaciones de fiscalización. Lo que supuso un incremento del 31 % frente a 2021.

El número de personas forzadas a trabajar en condiciones inhumanas y rescatados en 2022 saltó en un 127 % en comparación a 2019. Antes de que la crisis generada por la pandemia obligara a las autoridades a reducir sus operaciones.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Brasil extiende el plazo para la regularización de extranjeros: ¿Qué significa para los migrantes venezolanos?
Foto: EFE/Antonio Lacerda

De los rescatados, 2.427 eran brasileños y 148 extranjeros (101 paraguayos, 25 bolivianos, 14 venezolanos, 4 haitianos y 4 argentinos), con lo que el número de inmigrantes liberados se duplicó con respecto a 2021.

Los fiscales responsables por el combate al trabajo esclavo realizaron el año pasado 462 operaciones en todo Brasil. Además, impusieron multas por 8 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) a empresas y haciendas acusadas de explotar sus trabajadores.

Con información de EFE

Noticias relacionadas