• Un operativo policial se desplegó en los pasos fronterizos con Colombia; aumentó a 25.000 la cifra de muertos por terremotos en Turquía y Siria; un obispo nicaragüense fue condenado a 26 años de prisión por negarse a exiliarse y la venezolana Gabriela Montero dedicó un concierto a la migración 

Este sábado 11 de febrero se desplegó un plan de seguridad especial en los pasos fronterizos entre el estado Táchira y Colombia. Además, los gobiernos de Turquía y Siria confirmaron que las muertes por los terremotos superaron las 25.000. 

El obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos fue condenado a 26 años de prisión luego de negarse a exiliarse; en Rusia no se podrán ver las películas de Disney a partir de marzo y la pianista Gabriela Montero ofreció un concierto en Nueva York dedicado a la migración.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 11 de febrero:

1. Desplegaron un operativo policial en los pasos fronterizos con Colombia 

Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
Vista general del puente binacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela, en una fotografía de archivo. EFE/ Mario Caicedo

El régimen de Nicolás Maduro desplegó este sábado 11 de febrero un “operativo especial de seguridad permanente” en la frontera con Colombia, especialmente en los “pasos irregulares”, para garantizar el funcionamiento de las industrias en la zona, informó el gobernador del estado de Táchira -fronterizo con la nación andina-, Freddy Bernal.

“Hemos desplegado un operativo especial de seguridad permanente en frontera, especialmente en los pasos irregulares, con la participación de 80 funcionarios de la DAET (División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana) Táchira, que harán patrullaje en las zonas urbanas, comerciales e industriales”, dijo Bernal en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Agregó que este plan de seguridad tiene como objetivo “garantizar el funcionamiento de las industrias, para el buen vivir de los ciudadanos”. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El pasado 1° de enero, entró en funcionamiento el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como “Tienditas”, que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado del Táchira. Lo que representó la “apertura total” de las fronteras entre ambas naciones luego del reestablecimiento de sus relaciones.

2. Ascendieron a 25.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Foto: EFE/EPA/SEDAT SUNA

El número de muertos provocados por los devastadores terremotos que desde el lunes han azotado Turquía y Siria asciende ya a 25.000. De los cuales casi 22.000 fueron contabilizados solo en territorio turco.

Con este nuevo recuento, el número de heridos sube ya a 85.380 en ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la cifra de muertos en Turquía ascendió a 21.848, mientras que la de heridos es de 80.104.

El recuento en Siria, por su parte, apenas ha cambiado respecto a la cifra que ofrecieron la víspera tanto el gobierno del presidente Bachar al Asad como el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en áreas opositoras en el noroeste del país árabe.

La cifra de muertos en el país árabe es de 3.553, 2.166 de los cuales se han registrado en las áreas rebeldes.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

3. Obispo nicaragüense fue condenado a 26 años de prisión

Fotografía de archivo fechada el 20 de mayo de 2022 que muestra al obispo nicaragüense Rolando Álvarez. EFE/ Jorge Torres

El obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida luego de negarse a ser exiliado junto con otros presos políticos.

La condena contra el alto jerarca la dictaron un día después de que rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega.

“Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la (cárcel) modelo, llegó que era un energúmeno”, dijo Ortega el viernes 10 de febrero en cadena nacional. 

Un día después, y pese a que el juicio estaba programado para el próximo 15 de febrero, una jueza nicaragüense declaró al religioso “traidor a la patria” y autor de cuatro delitos en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua. Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

4. En Rusia no se podrán ver las películas de Disney a partir de marzo

Susan Arnold: una destacada empresaria será la primera mujer en presidir The Walt Disney Company

En Rusia no se podrán ver a partir de marzo las películas de Disney, empresa que no renovará el contrato con las plataformas de Internet rusas debido a la intervención militar en Ucrania, según informó este sábado 11 de febrero el diario Védomosti.

Al igual que otros grandes estudios, Disney abandonó el mercado ruso en marzo de 2022 tras el inicio de la campaña militar en el vecino país, pero los usuarios podían seguir viendo sus producciones en la red.

No obstante, el contrato de Disney con plataformas como Okko, Kinopoisk o Ivi expira el mes próximo. El estudio no tiene intención de renovarlo, según informaron varias fuentes al diario.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Las películas más populares del estudio estadounidense en este país son El Rey León, Zootopia, Frozen y Mi pobre angelito.

A mediados de enero las principales cadenas de cine rusas comenzaron a proyectar Avatar: el sentido del agua, aunque la película careciera de licencia oficial y el gobierno les amenazara con multarlas.

5. Gabriela Montero dedicó su concierto en Nueva York a la migración

Gabriela Montero quiere hacer música sin ser eco del dolor

La pianista venezolana Gabriela Montero triunfó en el concierto que dio en una sala neoyorquina y que estuvo dedicado al tema de la migración, con el que la intérprete siente una especial conexión al llevar 12 años sin haber regresado a su patria por razones políticas.

Montero interpretó en la sala 92NY, un prestigioso punto de referencia de la música clásica en el barrio del Upper East Side piezas de tres grandes autores rusos: Sergei Prokofiev con“Sarcasmos” y la “Sonata de Piano número 2 en Re menor”, Sergei Rachmaninoff con “Sonata de piano número 2 en Si bemol menor” e Igor Stravinsky con “Sonata de piano”.

Los tres autores, como confesó Montero a EFE, fueron elegidos por su trayectoria vital: los tres tuvieron sus diferencias políticas con la Unión Soviética en su momento y se exiliaron momentánea o definitivamente, eligiendo Estados Unidos como patria de acogida.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

También la familia de Montero abandonó Venezuela por sus diferencias con el chavismo hace más de 20 años. Aunque ella regresaba regularmente a su país, dejó de hacerlo hace 12 años por lo que llamó su “activismo frontal” contra el régimen de Nicolás Maduro.

La pieza más original del concierto, con la que cerró la noche del 10 de febrero, no fue una composición de ningún genio ruso, sino una improvisación de la propia Montero sobre las imágenes de la película muda de Charlie Chaplin El inmigrante (1917), una comedia dramática sobre la dureza de la emigración tanto durante el viaje como tras la llegada a América.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas