• Colombia y Ecuador también encabezan la lista de países con más homicidios por cada 100.000 habitantes en la región

Un estudio de InSight Crime ubicó a Venezuela como el país más violento de América Latina y el Caribe en el año 2022. Esta estadística se sacó con base en el número de homicidios por cada 100.000 habitantes. 

El promedio de Venezuela fue de 40,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Justo por debajo está Honduras con 35,8 homicidios y en la lista continúan Colombia con 26,1 y Ecuador con 25,9. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Esta situación en Venezuela también ha sido expuesta por organismos nacionales. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) detalló que en 2022 se registraron 9.367 muertes violentas, lo que arrojó un promedio de 26 homicidios diarios. 

Violencia en América Latina y el Caribe

Pese a que la tasa de homicidios en Venezuela fue alta, el balance puso un mayor foco en otros países que tuvieron un repunte de violencia en 2022 y en varias naciones caribeñas que fueron evaluadas por primera vez. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Uno de los casos que destacó InSight Crime fue el de Ecuador, donde el ingreso de droga proveniente de Colombia alcanzó cifras históricas. En el balance se detalló que se intensificaron los asesinatos y los ataques a funcionarios judiciales y policiales por parte de bandas criminales. 

Asesinaron a un fiscal que investigaba la violencia y el narcotráfico en Ecuador
Imagen captada luego de asesinato del fiscal Édgar Escobar en Ecuador | Foto: Fiscalía de Ecuador

Por debajo de Ecuador siguen México con un promedio de 25,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, Belice con 25, Brasil con 18,8, Guatemala con 17,3, Guyana con 15,1, Costa Rica con 12,2, Panamá con 11,5 y Uruguay con 11,2.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Otro país mencionado en el balance fue Haití, donde las pandillas paralizaron Puerto Príncipe, capital del país, por falta de capacidad política para combatir la delincuencia. Esta misma situación significó la ausencia de cifras oficiales de homicidios en la nación. 

InSight Crime: Venezuela figuró como el país más violento de América Latina y el Caribe en 2022

Países con menos homicidios 

El balance señaló que la ofensiva del gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas implicó una drástica reducción en la tasa de homicidios en El Salvador, donde el promedio fue de 7,8 por cada 100.000 habitantes 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Sin embargo, InSight Crime alertó que estas políticas podrían estar ocurriendo a costa de violaciones sistemáticas de los derechos humanos. 

Paraguay registró un promedio de 8 homicidios, Surinam tuvo 7,7 y Nicaragua 6,7. En Chile hubo un aumento en la violencia, pero aún así ocupa el lugar como el país con la tasa más baja de homicidios en la región con un promedio de 4,6.

Noticias relacionadas