• El director de la Escuela de Educación de la UCAB habló sobre el déficit de docentes que actualmente afecta al sector 

Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó que en Venezuela se necesitan más de 250.000 docentes para cubrir las vacantes en las áreas de Matemática, Física, Química, Castellano y Literatura.

De acuerdo con las estimaciones de esta casa de estudios, las instituciones educativas necesitan esta cifra para atender a la población escolar actual, que ronda los siete millones de niños.

Me-quedo-en-Venezuelalos-testimonios-cuatro-jóvenes-desean-cumplir-metas-en-el-país
Foto: Yazmely Labrador

El académico mencionó para la  cadena Unión Radio que la población de docentes actualmente es de 480.000 docentes. 

De acuerdo con un reportaje realizado por el medio Prodavinci, Venezuela perdió 25% de sus educadores entre 2018 y 2021. El país contaba con 669 mil profesores y la cifra se redujo a 502 mil en tres años. Se estima que el 59% desertó por los bajos salarios y las precarias condiciones laborales.

No hay una ley que permita a bachilleres ser docentes

El martes 7 de febrero de 2023, la Asamblea Nacional (AN) del régimen venezolano, electa 2020, aprobó la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica. A partir del anuncio, medios de comunicación aelgaron que supuestamente este proyecto de ley contemplaba la sustitución de docentes por alumnos en las aulas.

Ante estas afirmaciones, el director de la Escuela de Educación de la UCAB aclaró que la ley no es un instrumento legal que dejaría a los estudiantes de grados superiores ser educadores.

Sin embargo, destacó que este poderío a los jóvenes que la ley propone, quedará a libre interpretación de quien la lea.

Aunque la ley no ha sido firmada por el poder Ejecutivo, es sancionada. Nuestra Constitución actual crea la figura de la democracia participativa, y esta ley quiere dar paso a la participación de los estudiantes de los niveles obligatorios de la escolaridad”, añadió.

Falsas facultades

Maduro anuncia la suspensión de clases por la llegada del ciclón tropical a Venezuela
Foto: Archivo

El director de la Escuela de Educación de la UCAB insistió en que esta ley quiere buscar mecanismos para el ejercicio de la democracia participativa en instituciones escolares. 

Hay una tarea que parece extraña que hace que los consejos puedan hacer una especie de contraloría a la gestión administrativa de la escuela, eso no les debe tocar a ellos” acotó.

Señaló que a través de esta ley, los consejos estudiantiles de cada municipio se unirán en una confederación municipal, luego en una regional y luego la nacional, que se llamará el Congreso Nacional de Estudiantes.

Noticias relacionadas